A. RUBIERA / R. VALLE

«Que se estudie la posibilidad resulta interesante». Pedro Sanjurjo, concejal socialista de Urbanismo, no ve con malos ojos la decisión de la Autoridad Portuaria de dar opción, por lo menos en la etapa de análisis, a que el acceso soterrado al puerto por Jove no acabe en la glorieta del Arbeyal, como estaba previsto, y se prolongue por terrenos portuarios. Una opción que siempre han exigido colectivos vecinales de la zona Oeste e Izquierda Unida y que se había desestimado con razones técnicas. Sanjurjo, quien recordó que la decisión sobre el trazado no depende del gobierno local, sí hizo hincapié en la necesidad de que los responsables finales de la obra se coordinen con los técnicos municipales, ya que el Ayuntamiento tiene en esta operación el compromiso de convertir la parte superior del acceso en un gran bulevar al estilo de las avenidas de El Llano o Constitución.

Este intenso nivel de colaboración queda estipulado en este nuevo contrato que impulsa la Autoridad Portuaria y que viene a desarrollar el convenio de colaboración firmado en diciembre de 2005 con el Ministerio de Fomento, el Principado y el Ayuntamiento para reordenar los accesos a El Musel y la Zona de Actividades Logísticas. Los nuevos accesos al puerto se desarrollan por Aboño y Jove, donde transitarán los denominados «tráficos limpios».

La prudencia de Sanjurjo se transforma en «gran satisfacción» en Jesús Montes Estrada, líder municipal de IU, para quien este matiz que introduce la Autoridad Portuaria en su contrato para la asistencia técnica del proyecto da respuesta a una «propuesta histórica de Izquierda Unida. Es lo lógico, lo que no se entiende es cómo no se había previsto desde el principio, quizá por un tema de abaratamiento de costes, pero esas cosas, a la larga, salen más caras». Para Montes Estrada la satisfacción ya sería completa si, como exige la coalición desde siempre, «se acepta el desdoblamiento total de la AS-19, que no sería nada difícil y que evitaría que se atasque la «Y». Sería lo más adecuado para un puerto como el de Asturias con dos bocas: una en Gijón y otra en Avilés».

«Consideramos que era un asunto de la máxima importancia y lo más lógico. Por lo menos hemos conseguido que nuestros argumentos se tengan en cuenta de cara a la redacción del proyecto, que ya es mucho. Otro tema será que eso se plasme en el proyecto final». Juan Moreno, integrante de la histórica plataforma que unió a colectivos diversos en defensa del valle de Jove, expresó el alivio del colectivo al saber que en las bases del concurso para la asistencia técnica para la redacción del proyecto de acceso al puerto de El Musel por el vial de Jove, la Autoridad Portuaria ha incluido la condición expresa de que los aspirantes a hacerse con dicho proyecto estudien las alternativas posibles para que el vial acabe dentro del recinto portuario. «Aunque la plataforma se disolvió recientemente, tras casi 14 años de estar pendientes de este vial de acceso al puerto, siempre quedamos pendientes de ver cómo se presentaba el estudio del proyecto. Y si no nos satisfacía, no íbamos a dudar en volver a reunirnos. Obviamente, una de nuestras preocupaciones estaba en que la nueva calzada acabara en esa glorieta», añadió Moreno.

Los portavoces vecinales apuntaron a la saturación de tráficos a la que se iba a someter a dicha glorieta, y la polución añadida que repercutiría en la playa del Arbeyal, como dos de los puntos críticos para intentar evitar que el bulevar de Jove -con los tráficos de camiones discurriendo por un túnel artificial- acabase en dicha glorieta. Moreno Cubino aseguró que ahora queda pendiente otro fleco del proyecto como es que «la vía de tren que discurre paralela a este bulevar se soterre también o se derive hacia Aboño, para eliminar de una vez un elemento que divide al barrio».