Alejandro ROZADA

Si hay una época del año propicia para el negocio de los pisos de alquiler, es el verano. Esto se pone de manifiesto al comprobar el aumento de la cotización de las viviendas donde pasar los meses estivales. Una estancia para pasar días, semanas, quincenas y meses lleva a que los carteles de «se alquila» no duren puestos mucho tiempo. La demanda supera a la oferta en algunos casos.

Las inmobiliarias de Gijón coinciden en destacar la alta cotización que alcanzan algunas zonas de la ciudad durante este período. En concreto, los pisos del centro urbano y el barrio de La Arena se convierten en los objetivos de los interesados en tener un piso a pocos metros de la playa de San Lorenzo. De esta forma, el precio de los alquileres aumenta considerablemente, llegándose a abonar una media superior en algunos casos a los 1.000 euros por alquiler.

«Alquilo piso en la zona centro. Dos habitaciones, salón, cocina, baño, aseo, completamente amueblado, vistas exteriores, a cinco minutos de la playa. 1.500 euros al mes». Este anuncio resume el negocio que suponen determinados puntos de la ciudad para las agencias inmobiliarias. También resume el prototipo de vivienda de alquiler que se busca.

Asimismo, la mayoría de las inmobiliarias de la ciudad coincide en destacar que el precio de los alquileres aumenta en el mes de agosto, mientras que en junio y julio desciende de manera considerable. Pero ello no es óbice para que exista multitud de anuncios especificando que alguna de las quincenas de agosto ya está completa. Y es que ésta es la temporada más alta del año en Gijón, pues coincide con las fiestas de Begoña, la semana grande y las principales citas del estío gijonés.

A partir del mes de mayo, se comienza a tantear la posibilidad de alquilar. Todo con la suficiente antelación, pues cuando se trata de encontrar un piso de alquiler resulta especialmente comprometido dejar las cosas para última hora. Así, familias enteras llegan a pagar hasta diez veces más que la renta habitual del invierno. Y más aun cuando se habla de quincenas, modalidad que puede resultar todavía más cara.

En agosto, se pueden encontrar «chollos» valorados en 1.800 euros. Ése es el precio del alquiler de un piso en el mes «estrella» del verano, según destacan desde una conocida agencia. La avenida Rufo García Rendueles se convierte en el punto más valioso de la ciudad, aunque la calle Doctor Hurlé y la avenida Castilla también alcanzan una cotización alta. En resumen, el barrio de La Arena se convierte en la zona más apetecida; no obstante, barrios alejados de la playa de San Lorenzo como Nuevo Gijón, Montevil y Pumarín también están muy demandados, tal y como notifican los expertos.

Por su lado, otra inmobiliaria también destaca la alta demanda de la zona próxima a la playa de San Lorenzo. Esto lleva a que se alcance un precio de 1.600 euros por alquilar un inmueble con dos habitaciones, salón, cocina, baño, aseo y vistas interiores. Eso sí, se trata de un piso situado en la zona del Náutico, otra de las más valoradas de la ciudad, de ahí el aumento del precio. Respecto a la tasación de los alquileres, se mantiene una tendencia parecida durante el mes de julio (1.500 euros) y junio (1.200 euros). De todas formas, dicen los responsables de esta inmobiliaria que «la zona de Los Campos también se demanda mucho, pues se encuentra a tan sólo cinco minutos de la playa».

Una agencia muy conocida apunta precios similares por los alquileres. Los pisos de estreno pueden alquilarse durante el mes de agosto por 2.000 euros, mientras que los de segunda mano rondan los 900 euros. Así se da lugar a una media de alquiler durante este mes de 1.500 euros. Muy por encima de junio, con alquileres en torno a los 750 euros, o julio, que rondan los 900. Las viviendas con dos o tres habitaciones, salón, cocina, baño y vistas al exterior son las más cotizadas.

Desde todas las inmobiliarias de la ciudad se destaca que la mayoría de la clientela proviene de Madrid. Aunque muchos demandantes de vivienda de alquiler también provienen de la Comunidad Valencia, Cataluña y Castilla y León.