El Juzgado de instrucción número 2 de Gijón dictó hoy prisión para dos de los cinco detenidos como presuntos implicados en el asalto a un chalé del barrio gijonés de Jove, mientras que otras dos mujeres quedaron en libertad con cargos, acusadas de ser cómplices de la operación. El quinto arrestado continúa ingresado y custodiado por la Policía en un centro sanitario.

Así lo confirmaron fuentes judiciales a Europa Press, tras una rueda de prensa en la que la Policía Nacional explicó los detalles de la detención. El segundo comisario jefe de Gijón, Simón Sabariz, señaló que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta detuvo a cinco personas, tres hombres como supuestos autores del asalto a un chalé de Jove, y dos mujeres como colaboradoras. Todos ellos residían en Asturias, en Gijón, Oviedo y Lugones, y cuentan con numerosos antecedentes, excepto una de las cómplices.

Los supuestos autores son: José Manuel F.Q., de 36 años, vecino de Oviedo; Eugenio G.S., de 42 años, vecino de Lugones aunque ingresado hospitalariamente en Oviedo; Emilio F.V., de 38 años, vecino de Gijón; R.F.V., hermana del anterior, de 31 años y vecina de Lugones; y M.E.S.M., de 39 años, vecina de Oviedo.

Dos de los supuestos autores habían simulado acento sudamericano para despistar a la Policía. Respecto a los antecedentes, eran en su mayoría por robos aunque sólo en tres casos usaron la violencia, pero no con un "protagonismo tan nefasto" como en éste. Además, uno de los detenidos, residente en Gijón, tenía pendiente una orden de búsqueda y detención por no haberse incorporado a la prisión tras un permiso carcelario.

Pese a las detenciones, la investigación sigue abierta. Por el momento se desconoce por qué se escogió asaltar esa vivienda, que pudo ser de forma "aleatoria", según Sabariz. Del total de objetos y de la cantidad metálica robada, unos 2.000 euros en total, la Policía recuperó alrededor de un 40 por ciento.

Las víctimas pudieron reconocer algunos de los objetos y prendas sustraídos. Los asaltantes se llevaron varias prendas de ropa, menaje del hogar, algunas joyas, cinco teléfonos móviles, las huchas de los niños y 1.550 euros en efectivo, extraído de los cajeros.

El suceso, que según Sabariz creó "una gran alarma social", tuvo lugar la madrugada del 4 de noviembre. El segundo comisario jefe explicó que fue un episodio "bastante violento". Supuestamente, los tres hombres entraron en la vivienda, donde una pareja veía la televisión mientras dos niños, de cinco y ocho años, dormían en el piso superior y no se enteraron del robo. Los asaltantes llevaban pistolas, cuchillos e incluso un martillo, con el que uno de ellos agredió al empresario propietario de la casa. La familia fue maniatada y amordazada, mientras que los delincuentes exigían que les informaran de dónde estaba la caja fuerte.

Como en la casa no había caja fuerte, obligaron a la víctima a realizar diversas extracciones de cajeros. El suceso se prolongó por tres horas, mucho más tiempo de lo que suele ser, en opinión de Sabariz. Los asaltantes también se llevaron algunas joyas y objetos de la casa.

Asimismo, las detenciones comenzaron a producirse el pasado martes, a última hora, y continuaron el miércoles. Anteriormente, la Policía había encontrado el vehículo sustraído en el barrio de La Calzada, tras lo que se activó el control por las principales vías de acceso para evitar que los delincuentes abandonasen la región.

Sabariz señaló que el primero de los detenidos fue un hombre en Oviedo, que portaba uno de los teléfonos móviles robados en la casa. En la vivienda de éste se incautaron de cintas de embalar como las utilizadas en el robo, capuchas y unas cizallas. Todo esto hace sospechar a la Policía que pudieran estar preparados para consumar otro delito. También se detuvo en Oviedo a su ex esposa, en cuyo piso había una pistola de fogueo y otro teléfono sustraído.

Además, en Gijón se detuvo a un hombre cuando éste bajaba de su casa. En el momento de la detención, se le intervino algún efecto procedente del asalto en Jove. Durante el registro del piso, se hallaron más objetos de los sustraídos y alguna cantidad "sustancial" de dinero y algo de droga.

Las otras dos detenciones se refieren a una pareja que reside en Lugones, aunque el hombre fue apresado en un centro sanitario de Oviedo, donde está ingresado por un problema de salud.

En total, la Policía intervino, además de efectos sustraídos en Jove, una pistola de fogueo, varias navajas, 798 euros, 55 gramos de hachís y otros efectos cuya procedencia ilícita se está investigando, así como una mochila con cintas de embalar, cizallas, guantes de látex, mascarilla anti-polvo.

En la rueda de prensa estuvo también presente el comisario jefe de la Jefatura de Policía de Asturias, Baldomero Araújo. Tanto él como Sabariz descartaron que el asalto a Jove esté relacionado con el ocurrido a un chalet de Castiello, muy cercano en el tiempo con el primero. En el caso de Castilello dijeron que la Policía sigue otra línea de investigación. "En principio no tienen nada que ver", sostuvo Sabariz.

Por otro lado, Araújo felicitó el trabajo desempeñado por los agentes de la Comisaría gijonesa, que gracias a su "buen diagnóstico" sobre el desarrollo de los hechos lograron un acopio de pruebas a través de técnicas avanzadas que les llevó, también en parte por su intuición, a la localización de los supuestos autores del asalto y a su detención posterior.

Con esta detención, Araújo apuntó que se logró "neutralizar a un grupo criminal" que iniciaba en ese momento una andadura en una actividad delictiva "que nos iba a traer de cabeza", ya que, en su opinión, la banda tenía intención de continuar actuando. También desvinculó el resultado de la investigación con el dispositivo de control activado, que cumple, según él, una función diferente. A este respecto, recordó que la Junta de Seguridad reforzó el dispositivo para una prevención específica. Araújo aseguró, en cambio, que "mientras persista la amenaza, persistirán los controles específicos". A pesar de ello, recordó que los controles de activan periódicamente. EUROPA PRESS