J. L. ARGÜELLES

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, manifestó ayer que las navieras franco-italianas (GLD Lines y CMA-CGM) que han propuesta una autopista del mar entre El Musel y Saint-Nazaire corregirán la documentación de su oferta, tal y como ha pedido la comisión que rige el proceso de adjudicación de esta nueva conexión marítima.

«Las navieras ya contaban con que hubiese elementos para completar», señaló Rexach, para encadenar: «Una vez que se ha hecho el esfuerzo, la voluntad es hacer las correcciones oportunas para que la oferta sea válida». A juicio del presidente del Puerto, «lo que es importante y un éxito es que haya habido tres ofertas tras las declaraciones de Anave (la asociación patronal de los navieros españoles), quien afirmó que las condiciones eran muy duras».

Las otras dos ofertas que compiten con El Musel son las que defiende Transmediterránea, la antigua naviera pública, para conectar Vigo con Saint-Nazaire (incluye un enlace con Algeciras) y la de Brittany para unir Santander con La Rochelle. El concurso para adjudicar la primera autopista del mar entre un puerto o más del norte español y dársenas de la fachada occidental francesa fue convocado, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea y con el objetivo de recortar tráfico pesado en las carreteras, por los gobiernos de España y Francia. La adjudicación del enlace lleva aparejada la concesión de importantes subvenciones, que pueden llegar a los 30 millones de euros.

Rexach afirmó que la oferta para conectar El Musel y Saint-Nazaire, cerca de Nantes, es la única que garantiza nuevos tráficos y la rotación de buques más rápida, fundamental para una autopista del mar. La propuesta de Transmediterránea, que ya tiene operaciones entre Vigo y Saint-Nazaire, tiene que incluir mayor número de buques por el enlace con Algeciras. La comisión franco-española que tutela el concurso examinará durante al menos dos meses la documentación antes de tomar una decisión.

El presidente de El Musel se felicitó por la decisión de MSC, una de las grandes navieras mundiales, de ofrecer servicio de contenedores en Gijón. «Es prueba de la confianza que tiene el sector naviero», indicó. JSV Logistic, que tiene línea regular entre Gijón y los puertos italianos de Livorno y Civitavecchia, anunció, por su parte, que a partir del próximo 24 de noviembre ofrecerá un servicio de enlace con Canarias en colaboración con Holland Maas. Dos buques conectarán con Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.