El director del Festival Internacional de Cine de Gijón, José Luis Cienfuegos, ha presentado hoy la 45 edición de este certamen, que se celebrará del 22 de noviembre al 1 de diciembre, y que aspira a mantenerse como "un espacio único" de este tipo de certámenes para "tomar el pulso" al cine contemporáneo.

En rueda de prensa, Cienfuegos se ha referido al momento de grandes transformaciones que vive en estos momentos la industria del cine y ha abogado por hacer de este festival un espacio participativo y abierto a las ideas. Como novedad, esta edición del certamen no se limitará exclusivamente a Gijón y la programación se extenderá también a lasl localidades de Candás y Langreo. Además, la película "The Darjeeling Limited", de Wes Anderson, será la encargada de abrir este certamen en una gala presentada por el actor y presentador Javier Veiga y que contará con la actuación de James Taylor Quartet. Por otra parte, las películas "Juno", de Jason Reitman, Premio del Público en Toronto y Mejor Película en el Festival de Roma, y "Grace is Gone", de James C. Strouse, premiada en Sundance y con John Cusack como protagonista, se han incorporado a la sección oficial de largometrajes del festival, dentro de la que se estrenarán 22 títulos, de los que 18 entran en competición.

Entre los 16 cortometrajes de la sección oficial se encuentran el ganador del Premio al Mejor corto europeo en Venecia, "Alumbramiento", de Eduardo Chapero Jackson, y "Darío y Verónica", del asturiano Alberto Rodríguez, ganador del Premio Nuevos Realizadores 2006. Los miembros del jurado de este año serán el compositor de películas Mychael Danna; los directores Hal Hartley (que estrena en Gijón su última película, "Fay Grim"), Martín Rejtman y Roser Aguilar; y la actriz Verónica Sánchez. Por tercer año consecutivo habrá también un Jurado Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) que estará compuesto por Dennis West, Nil Baskar y Violeta Kovacsics.

El Premio Nacho Martínez, creado en recuerdo del fallecido actor asturiano, se entregará este año a Marisa Paredes, que lo recogerá en la gala de la clausura del certamen. La presentación de hoy contó con la presencia la subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Pilar Torre, quien auguró un "gran éxito" a este festival, que "ha situado en el mapa a Gijón", y expresó la apuesta del Ministerio de Cultura por el certamen, que será subvencionado este año con 60.000 euros. Por su parte, la directora general de Promoción Cultural y Desarrollo de la Política Lingüística del Gobierno asturiano, Consuelo Vega, ha resaltado el potencial del cine en la región desde el punto de vista económico y no sólo como elemento de ocio.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, se ha referido al este evento como una "experiencia única" porque es una conjunción de distintas artes como el cine, la fotografía, la literatura y la música. Por último, Vilabrille ha considerado que el de Gijón es un certamen cada vez más consolidado, de prestigio internacional, que ha logrado hacerse un hueco entre los festivales de vanguardia y que ha logrado tanto el respaldo de la crítica como el del público. EFE