Salvamento Marítimo ha puesto en servicio en Gijón al "Helimer 203", el tercer helicóptero Agusta Westland adquirido por el Ministerio de Fomento para reforzar la seguridad en la costa norte con medios aéreos, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín. El nuevo aparato reemplaza al Eurocopter AS 365 N-2 Dauphine que venia operando en la base de Gijón y aumenta de dos a tres los helicópteros de salvamento destinados a la zona del Cantábrico y del Atlántico Norte.

El "Helimer 203" ha sido puesto oficialmente en servicio en un acto celebrado en el helipuerto del puerto gijonés de El Musel y estará operativo en los próximos días cuando la tripulación finalice el programa de entrenamiento. El delegado del Gobierno ha atribuido a la "cooperación" entre las administraciones el mantenimiento de la base del Helimer en Gijón, tras haberse estudiado la posibilidad de trasladarla a Cantabria.

Trevín ha manifestado su "satisfacción" por el "esfuerzo para dotar de mejores medios" para garantizar la seguridad en el mar y ha valorado que Salvamento Marítimo tendrá operativos en la costa norte a tres helicópteros y un avión. Al acto de presentación de la aeronave asistieron además el viceconsejero de Seguridad del Gobierno asturiano, Valentín Ruiz; el teniente de alcalde de Gijón, José Manuel Sariego, y altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. El delegado del Gobierno ha destacado las inversiones del Ministerio de Fomento en la base de Gijón con mejoras de las instalaciones por 138.000 euros y en la compra del nuevo Helimer por 27,5 millones de euros.

El Agusta Westland 139 ha sido diseñado específicamente para el salvamento marítimo, tiene capacidad para transportar a cuatro tripulantes y once pasajeros, una velocidad de crucero de 306 kilómetros por hora y una autonomía de vuelo de mil kilómetros. La aeronave, construida por una "joint venture" de la italiana Finmeccanica Spa y la británica GKN Plc, esta propulsado por dos turbinas y un rotor principal de cinco palas y tiene un sistema de vuelo estacionario automático. Una de las características sobresalientes del aparato es la posibilidad de permanecer en vuelo estacionario sobre un buque sin necesidad de soltar el cable del rescatador cuando se producen fallos en el rotor. José Julian Abad, uno de los pilotos adscritos a la base de Gijón, ha destacado la "maniobrabilidad" del nuevo helicóptero y los sistemas electrónicos de navegación que incorporan la "última tecnología". El AW 139 puede operar de noche con un sistema de visión automatizada de infrarrojos, un radar meteorológico y de búsqueda y un sistema de control de vuelo específico para tareas de salvamento. EFE