E. M.

La jefa del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, Ángela Fernández, abrió ayer el taller de educación organizado por el Observatorio de la Inmigración de Asturias (Odina) bajo el título «Participación de las familias inmigrantes en el entorno escolar», que tiene lugar hasta este viernes en el Centro Municipal Integrado de El Llano. Fernández hizo un repaso por los principales recursos que desde el Gobierno autonómico se ofertan a familias, alumnado y profesorado para conseguir una perfecta integración del alumnado extranjero, que, en Asturias, está formado por seis mil escolares y supone el cinco por ciento del total de matrículas.

«Desde el Principado trabajamos activamente para conseguir un doble objetivo a la hora de atender al alumnado, en general, y al inmigrante, en particular: conseguir el éxito escolar y conseguir la promoción educativa», aseguró en relación a la importancia que durante toda su conferencia otorgó a las políticas destinadas a la participación ciudadana dentro de la escuela. Fernández añadió, además, que «nuestras aulas han cambiado y se han enriquecido culturalmente» con la llegada de la población inmigrante, aunque afirmó que eso supone nuevos retos para la sociedad.

Por eso, dedicó parte de su exposición a recordar el marco normativo en el que se deben desarrollar las acciones destinadas a la integración de los niños inmigrantes y sus familias. La jornada se cerró con una mesa redonda en la que se analizó la situación de varios padres extranjeros con hijos escolarizados en Asturias.