Ya tardaba. Tres semanas después de que los asturianos le dijeran al alcalde de Oviedo y ex casi diputado lo que piensan de él, reaparece quitándose la careta utilizada durante la campaña electoral y atacando y agraviando a la mayoría de los municipios. O sea, a todos menos a Oviedo.

Se despacha el señor alcalde diciendo que, como Oviedo es la capital, debe ser «la sede indiscutible de las instituciones y órganos de gobierno del Principado». Menos mal que en un arranque de generosidad, nos concede que «en aquellas ciudades que por el volumen de población así lo requieran, deberán tener centros educativos, de saludÉ.» ¡Qué gran corazón, nos permite estudiar e ir al médico en nuestra propia ciudad!

Para quien no lo sepa, el Estatuto de Autonomía de Asturias, en su artículo 5, dice lo siguiente: «La sede de las instituciones del Principado de Asturias es la ciudad de Oviedo, sin perjuicio de que, por ley del Principado, se establezca alguno de sus organismos en otro lugar». Como vemos, la preeminencia de Oviedo está clara, y solamente como excepción, y por ley, se puede descentralizar algún servicio autonómico. ¡Y todavía le parece poco! No sólo pretende gobernar su ciudad, sino incluso impedir que el órgano soberano de todos los asturianos, la Junta General del Principado, pueda legislar libremente pensando en qué es lo mejor para Asturias.

Por cierto, que actualmente todos los organismos del Principado están en Oviedo. Y una institución autónoma, el Consejo Consultivo, en Gijón, por voluntad propia. Y también la reclama Gabino. ¿Está de acuerdo con todo ello su amiga, compañera y aliada Pilar Fernández Pardo?

Como se ve, teníamos razón los que denunciamos durante la campaña electoral que los piropos de este señor a Gijón, Avilés o las cuencas mineras no eran más que una careta que no se tardaría en quitar después del 9 de marzo. Lo que no sospechaba era que, además, era tan mal tomáu como para querer vengarse ahora de la mayoría de los asturianos por no darle su voto y acabar con su carrera política fuera de Oviedo.