C. JIMÉNEZ

La Fundación e Instituto Universitario Ortega y Gasset traerá a Gijón buena parte de su actividad con motivo de la creación de la cátedra extraordinaria que llevará el nombre de este ilustre filósofo e intelectual. Tendrá sede en la casa de otro ilustrado de renombre gijonés, la Escuela Universitaria Jovellanos de la Laboral.

El proyecto en la que colaboran la Universidad de Oviedo y la Fundación Ortega y Gasset incluye la organización de seminarios, la convocatoria de un premio anual para trabajos en el área de Ciencias Sociales y la custodia de un fondo bibliográfico donado en cumplimiento de las últimas voluntades del que fuera uno de los miembros más destacados de la Fundación Ortega, el gijonés Manuel Fernández-Miranda.

El rector en funciones de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, participó en la firma del convenio de colaboración entre las dos entidades para llevar a cabo todas estas acciones. La primera de ellas se formalizó ayer mismo con la entrega de las obras completas de Ortega, «una pequeña simiente para reforzar el fondo de Ciencias Sociales y Humanidades de la Escuela Jovellanos y de la Universidad de Oviedo», tal y como manifestó la subdirectora del Instituto Ortega, Josefa García Grande.

Este acuerdo lleva gestándose un año e incluye una asignación de 6.000 euros al año para la adquisición de otras obras complementarias a este nuevo fondo bibliográfico, que estarán a disposición de todos los alumnos de la Universidad asturiana en la biblioteca de la Escuela de Empresariales de Gijón, con un espacio reservado a tal fin.

Además, el convenio incluye la recuperación de la figura del que fuera uno de los impulsores de la Fundación Ortega, Manuel Fernández-Miranda, «magnífico académico y arqueólogo que llevó el nombre de Gijón y el de Asturias por todo el mundo», en palabras de Jesús Sánchez Lambás, secretario general de esta entidad. «Este matrimonio con la Universidad de Oviedo nos llena de orgullo», manifestó.

Igual que el premio de Ciencias Sociales, la sección de la biblioteca de la Escuela Jovellanos sobre Ortega y Gasset llevará el nombre de Manuel Fernández-Miranda, quien fuera uno de los impulsores de las grandes excavaciones arqueológicas de la ciudad en la Campa Torres, Cimadevilla y Veranes.

Por su parte, Vázquez manifestó su satisfacción por que en la recta final de su mandato se haya unido a la Universidad de Oviedo el nombre de una de las personas que le indujeron a la actividad académica. «Llegué a esta Universidad con los cursos de la Fundación Ortega y al final de mi mandato vuelvo al principio», manifestó el rector saliente. Los primeros seminarios que están preparando sus responsables versarán sobre empleo y terrorismo, según confirmó la subdirectora del Instituto Ortega. La sede de todas las actividades será siempre la Escuela Jovellanos. Desde la institución académica precisaron que se trata de un proyecto modesto pero muy interesante para la sociedad asturiana.