04 de abril de 2008
04.04.2008
40 Años
40 Años

Vilabrille advierte al Principado de que Gijón no asume la titularidad de las escuelas de 0-3

El concejal muestra la preocupación por la publicación del decreto de Infantil, donde se atribuye más responsabilidad a las corporaciones locales

04.04.2008 | 02:00

A. RUBIERA


El concejal de Educación del Ayuntamiento gijonés, Justo Vilabrille, lanzó ayer una advertencia a la Consejería de Educación con respecto al futuro de las escuelas de educación infantil 0-3 años: «No es posible, de ninguna manera, que asumamos la titularidad de esos centros», dijo el edil. Vilabrille se hacía así eco de la preocupación surgida en el Ayuntamiento por la aparición en la web de la Consejería de Educación del adelanto del decreto de ordenación de la Educación Infantil en la región. Un decreto que surge bajo el paraguas de la LOE, la última de las leyes educativas, donde se recoge la ordenación y se establecen los contenidos y directrices de dicha etapa.


En el adelanto hecho público por la Consejería, y para sorpresa de los municipios, se recogía que la titularidad de dichos centros recaería en las corporaciones locales. «La LOE establece que el 0-3 es una etapa educativa, no asistencial; y si es así, la responsabilidad y titularidad (de los centros y las plantillas) recae sobre las Consejerías. Nosotros, hasta ahora, hemos tenido una encomienda de gestión y hemos gestionado las escuelas bajo la fórmula de convenio», explicó el concejal gijonés sobre la situación mantenida hasta el momento. A juicio de Vilabrille, ese convenio «ha funcionado muy bien, con éxito, y para nosotros es importante seguir con esa fórmula. No es posible que asumamos nosotros la titularidad». El concejal no concretó si el malestar por la formulación del decreto ha trascendido formalmente a la Consejería. Sobre la posibilidad de que ya hubieran planteado alguna objeción por escrito a dicho decreto, el edil indicó: «Ya no está colgado en la web; por eso, por ahora, esto es cuanto quería decir al respecto».


La problemática de las escuelas de bebés del Principado lleva un tiempo latente, desde que se decidieron poner en marcha y abrir sucesivamente un buen número de ellas, pero siempre bajo la fórmula de convenios y sin que sus plantillas consten como personal de la Consejería ni con categoría de funcionarios. Vilabrille, pese a la puntualización hecha sobre la titularidad, aseguró que en Gijón se seguirá con los planes de aperturas previstos. Así, el día 21 se abre el período de preinscripción en los centros, incluida la nueva escuela de Montevil que está previsto que empiece a funcionar entre septiembre y octubre próximo. Además, se refirió a que el plan de aperturas seguirá por Tremañes -para que esté disponible el centro en la parcela del colegio del barrio en el primer semestre de 2009-; por Vega-La Camocha -con una escuela de bebés también en la parcela del colegio- y Viesques -en una finca municipal próxima al colegio Begoña-. «Y aunque con estos cuatro centros ya se cumple el pacto de gobierno de abrir cuatro escuelas en estos próximos años, sabemos que la necesidad de Gijón es mayor y posiblemente hagamos más escuelas de 0-3 en el municipio», explicó. El edil ofreció esa información minutos antes de iniciarse el Consejo Escolar Municipal, en el que informó a los consejeros del plan de obras en los colegios de Infantil y Primaria gijoneses para este año. Un plan por valor de 1,2 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine