El Portavoz de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, el concejal socialista Santiago Martínez Argüelles, anunció hoy en una rueda de prensa celebrada tras la sesión que el consistorio construirá un total de 1.450 plazas de aparcamiento por toda la ciudad, con una inversión que ronda los veinte millones de euros.

Las plazas se distribuirán 250 en la calle Ingeniero Orueta, 200 en la Plaza del Instituto, 150 en la calle Miguel Server, 150 en la Plaza del 3 de abril, 200 en la calle Severo Ochoa, 200 en el Paseo de Begoña y 100 en el entorno del Pozo de Tormentas que se está ejecutando en la Avenida de Juan Carlos Primero.

Argüelles indicó que la mayoría de las plazas se reservarán para uso residencial, aunque algunas de ellas se destinará a abonos y rotación. El concejal socialista explicó que el objetivo del Ayuntamiento es que todas las plazas estén adjudicadas antes de finales de año. En cuanto al aparcamiento correspondiente al Paseo de Begoña, cuyos trabajos consisten en el incremento del número de plazas existente en la actualidad, el edil aseguró que finalmente se ampliará la concesión con la empresa que en la actualidad lo gestiona.

Acerca de los trabajos en sí de este aparcamiento Argüelles destacó que la ampliación transcurrirá por el subsuelo de la calle Covadonga hasta su intersección con la calle San Bernardo por lo que las obras obligarán a trasladar las palmeras existentes en la zona. El portavoz de la Junta de Gobierno hizo hincapié en que estos proyectos se unen a otros que en estos momentos se encuentran en fase de estudio como son el aparcamiento de Peritos, iniciativa del Principado, otro en el barrio de Cimadevilla, en el entorno de Tabacalera, además de las plazas previstas por el Plan de Avenidas en Pablo Iglesias, Ramón y Cajal y el Muro.

JUNTA DE GOBIERNO

Otro de los asuntos tratados en el seno de la Junta de Gobierno fue la adjudicación de las obras de la Avenida de Portugal, que se ha adjudicado a la empresa Hispánica que contará con seis meses de ejecución con un horario preestablecido de 8.00 a 22.00 horas.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha suscrito dos convenios. El Primero de ellos con la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA) para el fomento de la economía social y el proyecto de serenos "que asegura un empleo medio de 45 personas al año", y con la Asociación Cultura Literastur, con un importe de 95.000 euros, para la organización del XI Salón del Libro Iberoamericano de Gijón.

La Junta dio luz verde también a la concesión de cuatro subvenciones para la rehabilitación de fachadas por una cuantía global de 34.041 euros y otras doce, con una partida total de 168.559¿83 euros, para la supresión de barreras arquitectónicas en diferentes comunidades de vecinos de la ciudad.

EUROPA PRESS