L. NOSTI

El actual plan de vías expuesto a información pública no satisface las expectativas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) en sus alegaciones. En primer lugar, porque no desarrolla al detalle ni la estación intermodal ni el plan urbanístico de los terrenos recientemente incorporados entre la propia estación y la avenida Príncipe de Asturias. Esto se traduce en una ausencia de datos y un desconocimiento de las soluciones técnicas que se pudieran emplear para aportar ciertas garantías sobre la obra, lo que genera, a juicio de los vecinos, «una situación de cierta indefensión jurídica para poder fundamentar adecuadamente posibles alegaciones» futuras. Una situación que les lleva a proponer al Ayuntamiento que se contemple un nuevo período específico de información pública para ambos proyectos, incluídos en el plan de vías, cuando estén desarrollados al detalle antes de su licitación.

Las alegaciones de los vecinos van más allá ante un proyecto que no responde a sus expectativas y por ello solicitan una efectiva participación ciudadana que haga posible un mayor consenso social, tal y como está contemplado en el pliego de condiciones técnicas del plan especial para la integración del ferrocarril que suscribió la sociedad Gijón al Norte. Un requisito que no se ha hecho efectivo, ya que «no se habilitaron a lo largo de todo el proceso espacios, al margen de la prensa escrita, en los que los ciudadanos en general y las asociaciones ciudadanas en particular pudiésemos, además de recibir detallada información, hacer llegar sugerencias, propuestas y demandas». Ideas como la petición de que la estación intermodal «se deprima lo máximo posible para minimizar el "efecto barrera" y garantizar la posibilidad de un soterramiento posterior de las vías hasta Veriña». Una actuación de futuro que, a su juicio, de quedar las cosas como están, tendría muy pocas posibilidades de hacerse realidad. Y es que consideran el plan de vías presentado como «insuficiente», ya que el plan global demandado «se queda en una importante pero parcial» eliminación de la barrera ferroviaria entre El Humedal y Moreda presentada como «definitiva», ya que no contempla en ningún momento su continuidad.

Antenas

La FAV aprobó ayer estas alegaciones en una reunión de su junta directiva en la que se dio luz verde a propuestas de modificaciones a la ordenanza municipal de elementos de radiocomunicación llevadas a cabo por la comisión de antenas de la FAV, entre las que destaca la necesaria «unanimidad de los propietarios de un edificio para su instalación» y el establecimiento de mediciones periódicas.