08 de abril de 2008
08.04.2008

El mayor crucero de la historia de El Musel

lEl «Summit», con 14 plantas y capacidad para 3.000 personas, estuvo en Gijón ocho horas y volverá en mayolLa visita del buque reabre el debate sobre el uso turístico del puerto

08.04.2008 | 15:48

J. L. A.

Los responsables de El Musel tratan de que el puerto gijonés entre en las rutas de las grandes empresas de cruceros. Por eso ayer fue un día especial. El «Summit», un buque de catorce plantas con capacidad para dos mil pasajeros y casi mil tripulantes -equivalente a la población del concejo de Morcín-, se ha convertido en el mayor barco turístico que hace escala en la ciudad. Fueron ocho horas, de diez de la mañana a seis de la tarde: una larga parada entre el destino anterior, Vigo, y el próximo, la dársena francesa de La Rochelle, con rumbo a Inglaterra.

La alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, subieron al «Summit» para entregar a su capitán, Daniel Stacey, una metopa por esta primera escala. Habrá otra el 4 de mayo. La compañía estadounidense Royal Caribbean Cruise Lines ha incluido Gijón entre los destinos de su buque, que zarpó de Puerto Rico, tras una negociación que mantuvieron en Miami algunos de sus directivos con los del Puerto. Por eso ayer la Alcaldesa, consejera de El Musel, afirmó que la escala del crucero era fruto de las gestiones comerciales.

Y es que el «Summit», una muy organizada ciudad sobre el agua que dispone de helipuerto, teatro para unas ochocientas personas, discoteca con decoración inspirada en el «Cirque du Soleil» y comedor con turnos para 900 personas, ha reabierto el debate sobre el uso turístico de El Musel. Mientras la Alcaldesa entregaba la metopa conmemorativa de la visita, la concejala del PP María Teresa Menéndez exigía a Felgueroso «gestiones» para traer más cruceros (esta temporada escalarán cinco buques) y pedía que se haga una terminal portuaria específica para este tipo de buques. Reclamó, además, negociaciones para hacer de Gijón un puerto base de cruceros. «La Alcaldesa prometió que el Puerto contribuiría a la riqueza local, pero no ha cumplido», afirmó. El Musel, una dársena de tradicional perfil industrial, participa con otros puertos cantábricos en Costa Verde Cruise, una asociación para captar cruceros. Ajenos a la polémica, cientos de cruceristas pasearon por Gijón, y algunos, sin ocultar cierta contrariedad por un súbito y frío Noroeste, incluso se desplazaron hasta Covadonga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine