El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, destacó hoy la importancia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en sus misiones de vigilancia policial en Asturias en todos sus campos; fiscal, judicial, gubernativa y administrativa. Así lo dijo en rueda de prensa en el Puerto Deportivo de Gijón con motivo de la presentación de la nueva patrullera 'Río Aller M-40', cuya inversión fue de 875.000 euros.

En este sentido, indicó que en 2007 la Guardia Civil realizó un total de 125 inspecciones a barcos pesqueros y 152 denuncias administrativas --19 de Capitanía Marítima y 133 de la Consejería de Pesca--.

Sobre esto último, Trevín resaltó que desde la creación del servicio en 2001 el número de la plantilla había crecido hasta los 45 hombres existentes a mando de un capitán, lo que le convierte en unos de los servicios "más potenciados" y demuestra la apuesta del Gobierno por la Guardia Civil y por la seguridad.

Asimismo, el delegado del Gobierno sostuvo que la Guardia Civil contribuye a la conservación de los recursos pesqueros y que haya una pesca sostenible, al hacer cumplir la normativa en esta materia, además del servicio de vigilancia que realiza en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

En total, el Servicio Marítimo prestó 315 servicios en 2007, año en el que empleó 39.455 horas y recorrió 12.212 millas náuticas. También ayudó a la Comandancia de A Coruña con motivo de la entrada en la ría de un buque gasero y participa en el dispositivo de seguridad del Descenso Internacional del río Sella, así como en otras actividades deportivas marítimas. En su ámbito militar, colabora en la seguridad de las exhibiciones aéreas y navales del Ejército español.

En su opinión, pese a que reconoció que tal vez las embarcaciones objeto de inspecciones non piensen lo mismo, el servicio de vigilancia marítima ayuda al mantenimiento de los recursos pesqueros, especialmente para la pesca de bajura, que es la más abundante en la región.

Respecto a la nueva patrullera, destacó que el hecho que su construcción la haya hecho un astillero asturiano, que ha sido capaz, según él, de hacer una de las embarcaciones "más fiables y avanzadas" del país. En este sentido, felicitó a la empresa naval por el resultado y señaló que desde ahora será "muy importante para España y para la Guardia Civil". También apuntó que el astillero da trabajo a casi 1.000 personas. La embarcación compaginará funciones de vigilancia en toda la costa asturiana con la ya existente, 'Río Nalón'. Trevín aclaró que la actuación de una u otra dependerá de las misiones que haya que realizar, ya que esta nueva patrullera es "mucho más rápida".

En el acto de presentación estuvieron presentes también el jefe de la Guardia Civil en Asturias, el coronel Alfonso Santos, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el viceconsejero de Seguridad, Valentín Ruiz, y el consejero delegado del astillero Aux-Naval (Armón), Laudelino Alperi.

Este último explicó que Aux Naval pertenecía a Armón desde 1991 y que se dedicaban a construcciones de patrulleras, embarcaciones de vigilancia, buques de prácticos o remolcadores, entre otros, para países como España, Marruecos, Portugal o Reino Unido.

Alperi señaló que 'Río Aller' es una embarcación rápida de vigilancia costera con casco de aluminio que fue construida en seis meses y que cuenta con una tripulación de tres hombres -un patrón y dos mecánicos--. La patrullera tiene 15,65 metros de eslora y alcanza una velocidad máxima de 36 nudos. También destacó que es "insumergible y auto adrizable". Además, indicó que está diseñada para realizar misiones de vigilancia de lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular y protección del medio ambiente marino. La embarcación tiene una autonomía de al menos 230 millas a una velocidad superior a los 30 nudos.

Asimismo, dispone de dos motores de 700 CV cada uno y de un sistema de detección dotado con un equipo integrado de Radar-GPS y Plotter. También cuenta con un sistema de comunicaciones que le permite establecer enlaces con todo tipo de embarcaciones, centros terrestres, embarcaciones y aeronaves de salvamento y con sistema GMDSS.

La embarcación está dotada en su interior con dos literas, con cajones debajo y una mesa escritorio con una silla, mientras que en la otra banda habrá armarios, una nevera, horno microondas y un lavabo. También cuenta con un aseo totalmente equipado. EUROPA PRESS