C. JIMÉNEZ

El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, anunció ayer un nuevo avance en el proyecto de remodelación del edificio de la Cátedra Jovellanos. Durante su visita a Gijón para la presentación de un libro sobre la Extensión Universitaria, señaló que ya ha remitido una copia del proyecto al Ayuntamiento de Gijón y a la Consejería de Educación para que realicen las consideraciones que estimen oportunas.

«Es un paso más por el que yo me siento muy satisfecho también, porque antes de finalizar mi mandato como rector el proyecto de rehabilitación de este edificio estará ya definitivamente en marcha», aseguró. Vázquez mencionó que su intención es hacer de este edificio «un centro de vida universitario», dedicado fundamentalmente a la Extensión Universitaria, que es su origen, incluyendo actividades culturales y los nuevos modos de hacer Universidad, esto es, «con estudiantes internacionales y prestación de servicios administrativos para los alumnos de Gijón».

El rector saliente confirmó que antes de que finalice su mandato el proyecto «estará en marcha». Por fin habrá una sede digna para la Extensión Universitaria, mencionó. Una valoración en la que coincidió con el concejal de Cultura, Justo Vilabrille, para quien resulta muy importante «recuperar esta parte de la historia local». El edil se refirió también a la próxima construcción de un nuevo colegio para la zona centro que sustituirá a la cátedra y a la liberación de la sede del Colegio Cabrales, que pasarán a ocupar el Ateneo Jovellanos y el Ateneo Obrero. «Será un edificio espléndido», subrayó Vilabrille.

De Félix Aramburu, rector en la apertura de la unidad de Extensión Universitaria de Gijón, a Juan Vázquez han pasado 106 años. Uno y otro equipo rectoral han apostado por la vertiente educativa y social que acompaña a estas instalaciones.