J. M. CEINOS

A las nueve menos cuarto de la mañana de ayer llegó a las instalaciones del astillero privado Naval Gijón (Nagisa), procedente de El Musel, el casco de acero del cuarto y último de los buques portacontenedores encargados a la factoría naval de El Natahoyo por el armador alemán Komrowski el 21 de marzo de 2005. En la operación de traslado del casco desde El Musel a Nagisa participaron cincuenta personas, entre el equipo técnico del astillero, del servicio de remolcadores, de la tripulación y de la Corporación de Prácticos.

El casco de la nave se hizo en un astillero portugués de la ciudad de Setúbal, situada al sur de Lisboa. Ahora, en el dique de Nagisa se procederá a la terminación (armamento) del buque, que tendrá capacidad para transportar 925 contenedores TEUS y podrá alcanzar una velocidad de 19,3 nudos.

La fecha prevista de entrega del portacontenedores a su armador es el próximo mes de octubre. Será el último barco que se construya en Nagisa, cuyo cierre ya está determinado para después de que se acabe la denominada construcción C-703, que en octubre será el citado portacontenedores, que tendrá 140,40 metros de eslora, 22,8 metros de manga y 8,6 metros de calado máximo.

La entrega del portacontenedores dará, así, el finiquito al astillero más antiguo de los establecidos en Gijón, ya que las instalaciones de Nagisa, con sucesivas reformas, datan del año 1888. Según cuentan Paz García Quirós y José María Flores Suárez en su libro «La ciudad de vapor. Historia de la industria y el comercio» de Gijón, el antecedente de Nagisa fue el astillero Cifuentes, Stoldtz y Compañía.

Después de la guerra civil española, tras pertenecer al empresario José Orueta y denominarse Sociedad Española de Construcciones Metálicas, la factoría naval del barrio de El Natahoyo pasó al Grupo Duro Felguera.

En diciembre de 1984, en plenos inicios de la crisis del sector naval español, el Gobierno del Principado auspició la creación de Naval Gijón mediante la fusión del entonces llamado Dique Duro Felguera con el astillero Marítima de El Musel, que se había fundado en 1953.

Nagisa nació oficialmente en el verano de 1985 con una plantilla de más de 700 trabajadores (actualmente tiene 100, pero menos del cincuenta por ciento de ellos en tareas directas de construcción naval en el dique). Con el cierre de Nagisa sólo quedará un astillero en Gijón: Juliana Constructora Gijonesa.