M. S.

«Yo pienso que llegaremos a las 500 viviendas», confiaba ayer el concejal Francisco Santianes, que mantiene «continuamente» reuniones con constructores para tratar de alcanzar ese objetivo. En algunos casos, han sido los propios empresarios quienes han tomado la iniciativa de poner sus viviendas a disposición del Ayuntamiento.

Otros, sin embargo, prefieren comercializar por su cuenta los pisos. Es más, los hay que ya han vendido prácticamente todas las viviendas que van a edificar en Roces, aun cuando todavía no tienen la licencia de obra ni está rematada la urbanización del área residencial.

Según las estimaciones de Sogepsa, los trabajos de urbanización se liquidarán este verano, dejando preparada para la edificación una superficie de casi un millón de metros cuadrados. La de Roces es la mayor operación residencial desarrollada en Asturias en una sola fase y también la que más viviendas protegidas -el 82 por ciento de las 3.700 previstas- pondrá en el mercado de una tacada.

Paralelamente a la urbanización del área de Roces, un grupo de constructores locales está perfilando el proyecto de crear en Jove todo un barrio de pisos protegidos. Se calcula que podrían levantarse, en el entorno del cementerio parroquial, unas 1.800 viviendas.

Ayer, el intermediario de este grupo empresarial, Fernando Negueruela, se reunía con responsables municipales de Vivienda para ir concretando los términos de esta iniciativa pionera en la región. En principio, las viviendas serán de protección concertada, una modalidad que, sin llegar a los precios de venta libre, permite un mayor margen de beneficios que los regímenes de protección convencionales.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido a Negueruela que incluya en el proyecto una partida de viviendas de alquiler con opción a compra. Petición que se tendrá en cuenta a la hora de concretar la operación. Fernando Negueruela, que interviene en varias actuaciones urbanísticas de la ciudad, se mostró abierto además a colaborar con el Ayuntamiento para que sea «más público» el acceso a las viviendas de protección que desarrollan los privados.