J. L. A.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha dado un paso más en su estrategia para consolidarse como uno de los puertos españoles de referencia. La principal dársena asturiana abrió ayer la I Semana europea del Puerto en Bruselas, un encuentro que se alargará hasta mañana, miércoles, y con el que los responsables de El Musel pretenden captar nuevos tráficos, fundamentalmente de mercancía general, y presentar las posibilidades que ofrecerá la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), la futura instalación de San Andrés de los Tacones.

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el presidente del Puerto, Fernando Menéndez Rexach, encabezan una delegación que ha elegido Bruselas para organizar esta I Semana europea por la importancia comercial de la capital belga en el eje económico centroeuropeo. Es una zona que supone el 70 por ciento de los movimientos económicos del Principado con el extranjero, según datos facilitados ayer por la Autoridad Portuaria de Gijón.

Los encuentros previstos para estos tres días se iniciaron en el puerto de Gante, donde la delegación asturiana se reunió con directivos de la citada dársena flamenca, además de con representantes de la comunidad empresarial de Flandes, una de las más dinámicas de la Unión Europea. Peter Mortier, director general de la rada de Gante, coincidió con Rexach en que este puerto belga y El Musel tienen intereses comunes.

El puerto de Gante mueve unos 24 millones de toneladas al año, 3 más que Gijón. Lidera el movimiento de cereales y derivados, aunque en su tráfico tienen importancia, igualmente, otros graneles sólidos, desde el carbón hasta los fertilizantes y los piensos. También se beneficia del elevado volumen de mercancía contenedorizada de puertos próximos tan importantes como los de Rotterdam y Amberes. La delegación asturiana visitó, asimismo, otras instalaciones, como la terminal de Volvo y la de la compañía naviera DFDS.

Esta I Semana europea en Bruselas se celebra mes y medio después de la visita de otra delegación de la Autoridad Portuaria de Gijón a Brujas, donde visitó el puerto de Zeebrugge.