16 de abril de 2008
16.04.2008
 
Concurso para optar a viviendas de protección autonómica 

El área residencial de Roces despierta el interés de más de un millar de personas

16.04.2008 | 02:00

Javier Álvarez, 27 años, trabaja como operario especialista en la cadena de montaje de Suzuki y, desde hace un tiempo, vive de alquiler con su novia. «Comprar un piso está imposible», asegura. En el área residencial de Roces ha visto la oportunidad de hacerse con una vivienda sin tener que hipotecar su día a día. Ayer, hacía cola en las oficinas de la calle de Enrique Martínez para tramitar su acceso a una de las promociones de protección autonómica que se llevarán a cabo en la zona.
La Empresa Municipal de Vivienda ha convocado un concurso para crear una lista de espera pública. En esa bolsa de aspirantes entrarán, mediante sorteo, unas 500 personas, que es el número de pisos de protección autonómica que el Ayuntamiento espera poder gestionar en Roces. De momento, sólo se ha conseguido que los constructores -a quienes corresponde el desarrollo y comercialización de esta modalidad de viviendas protegidas- cedan 210 de los 1.901 previstos en la parroquia.
La intervención del Ayuntamiento busca favorecer la igualdad de oportunidades. A su iniciativa han respondido 1.050 personas, de las cuales 340 formalizaron ya su solicitud. Y el plazo para presentar la documentación se abrió hace tan sólo dos días. «Si no es algo así, qué va; no puedes acceder a una vivienda ni trabajando los dos», apunta Javier Álvarez, a quien Roces le parece, además, «muy guapo para vivir».
La protección autonómica recibe subvenciones del Principado y su precio está tasado por ley. El metro cuadrado sale a unos 1.443 euros. Un compañero de trabajo de Javier, Jorge Sánchez, también opta a uno de esos pisos. Él reside con sus padres y ésta es su primera experiencia en el mundo inmobiliario. «Hasta ahora no tenía trabajo y no tenía con qué pagar un piso. Pero ahora mis condiciones laborales son más favorables y hay que pensar en el futuro», comentaba este operario de 23 años mientras esperaba turno.
Los jóvenes son mayoría estos días en la Empresa Municipal de Vivienda, donde, además de la actividad de mostrador, se han atendido 471 consultas telefónicas sobre Roces. Rocío López, de 29 años y leonesa de origen, opta a un piso del área residencial después de bucear en el mercado de segunda mano y darse cuenta de que el alquiler, aun cuando «está elevadísimo y las condiciones a veces son difíciles», era la mejor salida. «Debería promoverse más», defiende esta joven informática que trabaja en el Ayuntamiento como eventual.
La historia se repite y se repite. Hipotecas insoportables, salarios «normalinos», precios disparados... «Llevo con ganas de independizarme un añín, pero es que las hipotecas no bajan de 800 euros. Y yo quiero comprar, por decir que tengo algo propio», explica Eva González, 28 años, cuidadora infantil con empleo fijo. Roces es una solución. Las solicitudes podrán presentarse hasta el 16 de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine