J. L. A.

alejandro morilla

J. L. A.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, justificó ayer la construcción de un parque eólico en el nuevo dique de abrigo de El Musel por los nuevos criterios energéticos de la Comisión Europea, que obligan a los países comunitarios a producir, en el año 2020, un 20 por ciento de su electricidad mediante alguna energía renovable. «Estamos obligados a ello», aseguró, después de subrayar que «hay parques eólicos en todo el mundo».

Son las primeras manifestaciones del jefe del Ejecutivo asturiano sobre el proceso que ha abierto la Autoridad Portuaria de Gijón para conceder, mediante concurso público ya convocado, la instalación de varios aerogeneradores que producirán, en El Musel, entre 25 y 30 megavatios. Antes de resolver la adjudicación del proyecto, por el que están interesadas varias empresas, el Gobierno del Principado aún deberá levantar la moratoria sobre la instalación de parques eólicos.

Pero la defensa que hizo Areces del futuro parque eólico del puerto tiene otra lectura gijonesa. En la ciudad hay un incipiente movimiento de rechazo a la instalación energética, una posición que defienden, entre otros, el ex senador socialista José Ramón Herrero Merediz, persona con una trayectoria política muy ligada a la del Presidente. Quienes protestan contra los aerogeneradores afirman que las torres (cada una ocupará 49 metros cuadrados del nuevo dique) tendrán un fuerte impacto visual en la playa de San Lorenzo.

Pero Areces, que ayer inauguró en la sala Antigua Rula, junto a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y el presidente de la Autoridad Portuaria, la exposición «Puerto de Gijón, coleccionismo y filatelia marítima», también hizo referencia a otros importantes proyectos ligados a la estrategia de crecimiento de la primera dársena asturiana. Sobre el concurso de la autopista del mar, la conexión para conectar uno o más puertos del norte español con los de la fachada occidental francesa, el jefe del Ejecutivo indicó: «Todo hace pensar que las cosas caminan en la dirección adecuada». Es decir, que la propuesta para enlazar Gijón con Saint-Nazaire puede hacerse con esa adjudicación. Los indicios apuntan, tal y como publicó este diario, a que la comisión hispano-gala que tutela el citado concurso optará por las ofertas que incluyen Vigo y El Musel. «Aún hay que negociar cosas concretas con los operadores», añadió.

En su intervención, Areces resaltó que Asturias cuenta con «ventajas competitivas» por su costa, «la mejor conservada de España». El Presidente habló de sacar mayor partido a lo puertos deportivos del Principado. ¿Cómo? El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, apuntó que el Gobierno autonómico quiere, «lo antes posible», que la Junta apruebe una ley sobre los puertos asturianos (excepto El Musel y Avilés, que son de titularidad estatal). El planteamiento es similar al que puso en marcha Galicia, donde se creó un ente autonómico para gestionar las estaciones náuticas.

A la inauguración de la muestra sobre filatelia marítima acudieron, entre otros, Pilar Fernández Pardo y Dorinda García, diputada y senadora por Asturias, respectivamente, del PP.

El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, cerró ayer en Bruselas los actos de la I Semana europea del Puerto de Gijón con una reunión en la que participaron directivos de empresas exportadoras e importadoras. La capital europea es uno de los ejes de una zona económica especialmente relevante para el Principado, que concentra en ese espacio el 70 por ciento de su actividad con el extranjero.

Rexach explicó las oportunidades de negocio de El Musel, el segundo puerto del norte español por volumen de tráficos y una dársena en la que hay importantes expectativas de futuro por la ampliación de sus instalaciones mediante la construcción de un nuevo dique de abrigo.

El presidente del Puerto subrayó su apuesta por Castilla y León, la región más extensa de Europa y con importantes proyectos en marcha para constituir una cadena de plataformas logísticas. También recordó que Gijón forma parte de una de las propuestas para enlazar por autopista del mar una o más dársenas del Norte español con las de la fachada occidental francesa. La ampliación de El Musel, la mayor inversión licitada en Asturias, pendiente de una modificación presupuestaria, permitirá ampliar y modernizar la terminal de graneles sólidos. Rexach también destacó la importancia de la vinculación portuaria con la futura zona de actividades logísticas e industriales de Asturias (ZALIA).