Ana RUBIERA

La Empresa Municipal de Aguas (EMA) está realizando pruebas de presión en la conducción de agua entre la Central Hidroeléctrica de la parroquia de Caldones y la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Perdiz, en Roces. Dichas pruebas están obligando a la empresa a realizar importantes vertidos de líquido al río Meredal, a la altura de la parroquia de La Collada, en el vecino concejo de Siero.

Así lo explicaron ayer portavoces de la EMA, que aseguraron que los vertidos al río son «alivios controlados y necesarios para llevar a cabo esas pruebas de presión». También reconocieron que la cantidad de agua de la traída que se estaba echando al río era «importante».

Algunos vecinos de la zona de Siero habían dado la voz de alerta sobre el gran caudal que llevaba en los últimos días el río Meredal en la zona, así como la turbulencia que presentaba el agua. Una circunstancia muy inusual ya que sólo grandes tormentas o lluvias abundantes durante días repercutían de una forma semejante en el río. Esos vecinos habían comprobado que el caudal se generaba en una zona de La Collada, por la apertura de unas compuertas de la traída de agua de Gijón.

Las pruebas de presión, según los responsables de la Empresa Municipal de Aguas de Gijón, se llevaron a cabo el miércoles y ayer, jueves, y se paralizarán durante el fin de semana, aunque está previsto que se siga con dichas comprobaciones el próximo lunes, con lo que se seguirán produciendo los vertidos de agua al río Meredal, que es, en origen, el río Piles.