Ana RUBIERA

La Laboral, Ciudad de la Cultura, celebra desde hoy su primer aniversario. Con ese motivo Recrea, la sociedad que gestiona el complejo monumental, ha programado tres días de puertas abiertas, desde hoy hasta el domingo, para que los asturianos recorran algunos espacios del complejo monumental, con visitas guiadas por el atrio corintio, la plaza, los talleres, la biblioteca o el teatro. En esta ocasión, a diferencia de las jornadas de puertas abiertas del pasado año, se puede también reservar un recorrido por instalaciones de la Radiotelevisión del Principado (RTPA) o el Centro de Arte y Creación Industrial.

A primera hora de la tarde de ayer ya eran 1.100 las personas que habían tramitado una visita guiada para estos días, algunos de ellos atraídos por una de las «guindas» del aniversario como van a ser las «pinceladas teatrales» que dirige Maxi Rodríguez. «Se trata de pequeñas acciones que se han concebido para dinamizar las visitas. No se trata de un "espectáculo" de gran formato, sino unas "cosinas" pequeñas, en clave de humor, como acompañamiento humano a la propuesta arquitectónica que es la Laboral», explicó el director, guionista y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Las visitas guiadas a la Laboral Ciudad de la Cultura podrán hacerse hoy, a las 16.30 horas, las 17.30 y las 18.30 horas, y tienen una duración de hora y media. El sábado y el domingo las entradas podrán hacerse a las 10.30, 11.30, 12.30, 13.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas. En el caso de grupos de más de 20 personas es imprescindible la reserva previa. Además, los interesados también podrán hacer visitas por libre, de 10 a 20 horas, con acceso exclusivamente a la torre -cada 15 minutos-, al atrio corintio donde estará la exposición de fotografías e imágenes del pasado de Hannah Collins, y a la iglesia, donde está ubicada una exposición con videoproyecciones.

En el caso de querer conocer las instalaciones de la RTPA, los organizadores advierten que es imprescindible la reserva previa, llamando al teléfono 902306600, y siendo la entrada en grupos reducidos.

También el Centro de Arte y Creación Industrial se ha sumado a la celebración del aniversario del complejo, con acceso gratuito de 12 a 20 horas y novedades expositivas. Hoy mismo se inaugura la muestra «Homo ludens ludens», donde se examina la cuestión del juego en relación con el hombre y cómo esta actividad anima nuestra cultura, además de revisar el impacto que está causando en las sociedades contemporáneas. Con motivo de la exposición, Laboral y el Planetary Collegium organizan un simposio internacional del mismo nombre, que se desarrollará mañana sábado y el domingo. Además, en el Centro de Arte se podrán ver otras exposiciones como «Emergentes» -una nueva visión del arte de los nuevos media procedente de América Latina-; «PSJM Marx»; o Las larvas chopping piano -in C- (obra sonora que gira en torno al concepto de la destrucción o deconstrucción de la música). También están en activo los talleres LABniños, de música y creación, y LABenfamilia, consistente en rutas fotográficas con el paisaje gijonés como punto de foco.