19 de abril de 2008
19.04.2008
40 Años
40 Años
 
Final a cinco años de pleitos municipales 

S. Martínez: «El Supremo reconoce la necesidad de los cargos de confianza»

El concejal de Hacienda lamenta las amenazas que sufrieron los trabajadores afectados con devolver un dinero cobrado legalmente

19.04.2008 | 02:00
Santiago Martínez.

Albina FERNÁNDEZ
El concejal de Hacienda, Santiago Martínez, calificó ayer de «muy buena noticia» la sentencia que ganó la Alcaldía en el Tribunal Supremo a los sindicatos por el nombramiento del personal de confianza. «Esto permite a las administraciones autoorganizarse para dar mejor servicio a los ciudadanos y cumplir con los compromisos electorales adquiridos».
El problema se remonta a la primera reunión de la Corporación elegida tras las elecciones del año 2003, en la que la Alcaldía nombró al personal de confianza y de dirección. Los sindicatos AFAG y USO llevaron el acuerdo al Juzgado al entender que vulneraba la obligación de negociar esa parte de la plantilla con la representación sindical. El Tribunal Superior de Justicia les dio la razón en abril de 2005, pero ahora el Supremo declaró «conforme a derecho» tal acuerdo. «El Supremo reconoce que son cargos casi políticos y su determinación no está sometida a la negociación colectiva, aunque sí tienen que cumplir los acuerdos del convenio. Y se cumplieron», dijo el edil.
Santiago Martínez recalcó que el «escrupuloso respeto a la legalidad» es una máxima del Ayuntamiento en sus relaciones con el personal. «Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque la elección de empleados se hace respetando la capacidad, méritos e igualdad, lo que no impide el nombramiento de cargos de responsabilidad que precisan de una confianza política».
El edil lamentó que se haya tratado de «amedrentar» a los trabajadores con la amenaza de tener que devolver el dinero cobrado. El PP, AFAG y algunos particulares impugnaron los nombramientos de 2007 y aún está pendiente su resolución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad