20 de abril de 2008
20.04.2008
40 Años
40 Años
roy ascott
Presidente del Planetary Collegium 

«Gijón forma un polo de atracción para la creación artística junto con Madrid y Barcelona»

«El juego da un carácter transitorio a la actividad humana y ofrece la posibilidad de autodefinirse permanentemente»

20.04.2008 | 02:00
susana rueda

C. JIMÉNEZ
Roy Ascott es un artista y escritor que investiga nuevas formas dentro del arte, la tecnología y la conciencia. Es catedrático de arte tecnoético en la Universidad de Plymouth (Inglaterra) y es pionero en arte telemático. En 1994 fundó The Planetary Collegium, una comunidad de artistas, teóricos y académicos de todos el mundo dedicada a las artes interactivas y participativas, que organiza junto al Centro de Arte y Creación Industrial de Laboral el simposio «Homo Ludens Ludens». Hoy imparte una conferencia sobre «Mariposeo, perspectivismo y cuatro puntos de juego».
-¿Qué relación guarda el juego con la existencia humana?
-En mi conferencia me centraré en la teoría de Fournier sobre una sociedad utópica en la que los hombres se dirigen a través del juego y que, además, plantea su vida de forma cambiante, es lo que llamamos el mariposeo o «papillonnage». El hombre no quiere vivir trabajando permanentemente, con una actividad de manera regular, y nos representamos mediante el juego que ofrece una posibilidad de autodefinición y autocreación. Podemos ser múltiples «yoes» y realizar múltiples tareas simultáneamente en múltiples juegos. Estas ideas datan del siglo XIX.
-¿Es exportable esa teoría al momento actual?
-Es una idea totalmente actual. Nos encontramos en una posición similar a la teoría de Fournier en el siglo XIX: no queremos trabajar ocho horas, no queremos tener siempre el mismo trabajo ni ser las mismas personas. Esto se traduce en eventos y realidades virtuales como Second Life, donde las personas buscan una nueva vida. En este punto enlaza con el perpectivismo de Niestzche según el cual todo es transitivo, nada es permanente, todo es subjetivo. Hay muchas verdades y todo es transitorio, por eso el juego es el denominador común a todas estas teorías. El juego hace que los seres sean transitorios, no permanentes.
-¿Cómo se han adaptado estas teorías al arte contemporáneo?
-En el pasado el arte debía cumplir unos cánones para obtener la obra deseada. Ahora no existe una realidad verdadera sino una multiplicidad donde arte, artistas y usuarios están todos interrelacionados, siendo el usuario una parte integrada en el proyecto o pieza artística. Esta idea tiene especial interés para los sistemas cibernéticos que hay en marcha.
-¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en las últimas vanguardias artísticas?
-El ordenador ha conseguido que se transforme toda esta concepción del arte. Hoy el ordenador completa aquellas tareas que antes se hacían de manera analógica. Esta idea tiene especial interés para los sistemas cibernéticos. Las tecnologías han permitido que el usuario participe de la obra. Yo tengo la teoría de la tecnoética, según la cual la percepción y la conciencia son parte esencial en la integración del usario en la obra. Pero es importante recordar que las nuevas tecnologías no son las únicas que han marcado el punto de inflexión en el mundo del arte. Nuestros ancestros ya tenían sus propias técnicas.
-¿Arte y creación industrial son dos conceptos interrelacionados?
-Sin ninguna duda. El arte es una investigación infinita con todas las posibilidades de creación y la creación industrial la única diferencia que marca en que se centra en un aspecto concreto, no infinito.
-¿Qué opinión le merece el Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral?
-Es fantástico, es algo increíbles. El edificio está realmente adaptado a las necesidades de un centro de arte del siglo XXI, al contrario de otros, que se han ido adaptando forzosamente. Con este centro Gijón, junto con las ciudades de Madrid y Barcelona forman un polo magnético para la actividad creadora del nuevo siglo.
Más información página 45

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad