Covadonga JIMÉNEZ

Los procesos telemáticos marcarán las relaciones del ciudadano con la Administración en el futuro próximo. En la empresa Fi2net, dedicada al desarrollo de productos y soluciones en el marco de las tecnologías de la información (TI), lo saben bien y se han especializado en servicios de desarrollo de aplicaciones web para la Administración electrónica, especialmente en el ámbito de la firma digital y del DNI electrónico.

Uno de los proyectos más importantes en los que están trabajando en la actualidad es en la elaboración del censo nacional que el Instituto Nacional de Estadística (INE) prepara para 2011, al haber resultado finalistas junto con la empresa Indra en la adjudicación de este proyecto.

Actualmente están elaborando un piloto (versión demostrativa) de la gran plataforma tecnológica que permitirá realizar todo el registro de datos que acompañan a este proceso. Los técnicos de Fi2net e Indra colaboran en la creación de todas las aplicaciones informáticas que darán soporte a esta amplia labor estadística. «Es un proceso complicado por la magnitud de la recogida de datos; hay que coordinar todo mucho», sostiene Luis Le Barbier, gerente de la firma, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes desde hace apenas un año. Su labor dentro de este complejo sistema para la realización y explotación de entrevistas presenciales, telefónicas y vía web se centrará en la adquisición, almacenamiento y procesamiento de toda la información estadística recogida.

A los varios millones de euros que la Administración General del Estado invertirá en software y hardware se sumará la adquisión de 30.000 dispositivos portátiles que facilitarán la tarea de los encuestadores puerta a puerta. Un proceso complejo en el que ahora están volcados desde esta firma tecnológica con experiencia ya en etapas anteriores en proyectos para la Administración del Estado. Tal es el caso de aplicaciones para el propio INE, como, por ejemplo, la EPA (Encuesta de Población Activa ), TIC-H (Encuesta sobre Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares) y las aplicaciones «local web» para el Ministerio de Industria, que sirven para proveer de servicios telemáticos a los pequeños ayuntamientos, así como los proyectos «Seigam» para Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado), perteneciente al Ministerio de Administraciones Públicas. Todos ellos son ejemplos de su dilatada experiencia con el sector público, aunque también realizan trabajos para empresas privadas.

En Asturias trabajan con herramientas de Oracle y Data Warehouse, que permitirán completar próximamente un proyecto para medir la calidad de los servicios del portal del Principado. También realizan proyectos finacieros como el portal de Intereconomía y aplicaciones para Infodesa.

De los servicios que han desarrollado para la Administración pública, aparte de los anteriormente mencionados, se incluyen aplicaciones como el registro informático de la Dirección General de Ferrocarriles, adscrita al Ministerio de Fomento, que incluyen el parque de material y personal ferroviario, empresas suministradoras y el católogo general de la entidad.

Sus paquetes de servicios se basan en un mejor tiempo de respuesta respecto a otros sistemas para las tareas más tediosas y repetitivas en la empresa. Su catálogo de aplicaciones se completa con un sistema de gestión de comisiones ministeriales que permite la informatización de los procesos de aportación de datos y la generación y distribución de actas dentro de la Administración, además de la gestión de expedientes de contratación a través del sistema de firma electrónica.

En suma, los servicios de Fi2net se presentan como un modelo avanzado de las pautas que marcarán en un futuro la relación del ciudadano con la Administración.