C. JIMÉNEZ

La plataforma ciudadana contra la regasificadora recibió ayer el apoyo de unas 500 personas, según fuentes oficiales, 2.500 según los convocantes, pertenecientes a una veintena de colectivos asturianos, para advertir sobre «el peligro» de los planes energéticos que el Gobierno planea para el Principado. Bajo el lema «Contra el cambio climático, menos CO2, regasificadora non», los manifestantes centraron sus reivindicaciones en la instalación prevista para El Musel. La protesta se hizo coincidir de manera simbólica con la celebración del «Día mundial de la Tierra».

La plataforma de Aller contra línea Sama-Velilla, los vecinos de La Pereda (Mieres) contrarios a la térmica así como los municipios de Grado, Corvera o Trubia donde se prevén construir subestaciones eléctricas sumaron su apoyo la reivindicación de la plataforma contra la regasificadora de El Musel porque, a su juicio, es una instalación «decisiva» dentro de los planes energéticos del Gobierno.

«En Gijón tenemos el handicap de que todos los grupos políticos están a favor de ello», recordó el portavoz de la plataforma, Leo García. No obstante, esta situación no les impedirá continuar con las acciones y movilizaciones previstas «contra todos estos proyectos energéticos que amenazan nuestra salud y nuestra vida de forma importante», indicaron.

A su juicio, resultan inconcebibles, por sospechosos, los proyectos previstos de central de gas, incineradora, térmica de carbón, subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión de nueva creación por contribuir a extender «un modelo energético insostenible». Desde la plataforma manifestaron que se trata de un problema «global», no exclusivo de la regasificadora, en el que, por el momento, «el tiempo juega a nuestro favor».

En la protesta también tuvieron una presencia destacada representantes de diferentes grupos conservacionistas y plataformas ciudadanas procedentes de León, a la espera de sumar nuevos apoyos próximamente. También las asociaciones vecinales San Emiliano Vega y San Martín de Veriña apoyan las reivindicaciones de la plataforma contra la ragasificadora. Una respuesta que valoraron como «muy positiva» en su lucha contra «los megaproyectos energéticos con fuertes impactos».

Desde el colectivo contra la línea Sama-Velilla confirmaron su apoyo, sin reservas, a todas las acciones contra la instalación prevista para el puerto de El Musel, solidarizándose plenamente con las reivindicaciones de los convocantes ayer. «Apostamos por otra política energética, diferente de la actual y, por tanto, creemos totalmente innecesaria la construcción de esta regasificadora y de la línea de alta tensión Sama-Velilla», subrayaron los representantes de la plataforma en su recorrido desde la playa de Poniente hacia El Arbeyal.

Los convocantes recordaron que el plan energético previsto para el Principado afecta a muchas localidades, aunque la regasificadora es una de las que más preocupan por la envergadura del proyecto. Entre las muchas consignas que pudieron oírse durante el recorrido todos coincidían en una misma idea: la lucha contra una Asturias contaminada por las emisiones de CO2. «Se nos quiere imponer un modelo energético insostenible», concluyeron.