R. VALLE

«Tenemos la licencia y las obras van a comenzar ya. La pelota está en nuestro tejado y no vamos a defraudar en un proyecto en el que todos estamos muy ilusionados. El próximo año por estas fechas estaremos de vuelta para inaugurar el hotel». Antonio Catalán, presidente de la cadena hotelera AC, asumía ayer el compromiso de hacer realidad en pocos meses uno de los sueños más ansiados del Gijón turístico: tener su primer hotel de cinco estrellas. Y tenerlo dentro del emblemático y singular complejo de la Universidad Laboral, de cuya transformación en Ciudad de la Cultura este equipamiento de alto nivel es una pieza básica. Catalán dio su palabra en un acto protocolario de presentación del hotel que tuvo lugar en la sede oficial que el Principado de Asturias tiene en la Laboral. A su lado estaban el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; y el viceconsejero de Cultura y responsable de la Agencia para el Desarrollo de Proyectos Culturales, Jorge Fernández León. En primera fila de los asistentes, y además de los ediles Pedro Sanjurjo y José María Pérez, se encontraban los socios asturianos de Catalán para esta operación: José Cosmen y su hijo Jacobo, y el consejero delegado de Coto de Los Ferranes, Jorge Fernández Vallina, con quien Catalán puso en marcha en el año 2004 el primer hotel de la cadena en Gijón.

El equipo de arquitectos de la cadena -Ana Ordás, Carlos Carrera y Mari Cruz López- se han encargado de transformar el colegio menor de la Laboral en un hotel de cinco estrellas a partir de la premisa de respetar escrupulosamente el diseño de Luis Moya para el exterior y reorganizar el interior a partir de las exigencias estéticas de la cadena hotelera. Sobre una planta baja donde irán los espacios comunes -desde el vestíbulo al gimnasio pasando por un restaurante de cinco tenedores- y los salones de diferentes tamaños pensados para bodas y eventos profesionales, se trabaja en dos edificios de cuatro alturas que se repartirán las 80 suites junior y las cuatro suites de máxima calidad.

Al hotel se llegará por una vía de acceso directa desde la carretera principal, que desemboca en un aparcamiento subterráneo con 72 plazas. Un ascensor panorámico elevará a los clientes hasta el patio de acceso (con zona de tránsito para coches), donde una marquesina acristalada les guiará hasta la puerta de entrada. En el interior del hotel se dispondrán vías de comunicación que permitan a los clientes acceder a otros espacios de la Ciudad de la Cultura sin tener que abandonar el recinto. Haciendo suyo el viejo lema de Moya «una ventana, un alumno», los arquitectos del AC garantizan que todas las dependencias tengan vistas al exterior o al gran patio que es centro del complejo hotelero y que gozará de un tratamiento estético singular, tanto en materiales como en jardinería.

Pasa a la página siguiente

R. V.

A falta de que el proyecto hotelero de alto nivel de la familia Masaveu para Poniente -vinculado al denominado plan de vías y con la firma del reconocido arquitecto Alejandro Zaera como aval de su singularidad estética- dé el salto de la maqueta a la realidad, el nuevo hotel gijonés de la cadena AC nace como la gran joya de la corona de la oferta hotelera gijonesa a sus cada vez más numerosos visitantes. Así las cosas, la Laboral oferta el primer cinco estrellas de Gijón y garantiza la competitividad de la ciudad frente a Oviedo y Avilés, que ya gozaban de este tipo de instalaciones desde hace tiempo.

Ahora mismo Gijón tiene a disposición de los visitantes más de siete mil plazas turísticas -en concreto 7.473 plazas- de las que alrededor de cuatro mil son plazas hoteleras. A los 44 hoteles en funcionamiento en la ciudad hay que sumar dos hoteles rurales, siete hostales, 18 pensiones, dos campings, dos casas de aldea, un albergue juvenil en Contrueces, cuatro apartamentos turísticos y un complejo de viviendas vacacionales. Las cifras que maneja el Ayuntamiento, a través de la Sociedad Mixta de Turismo, establecen que el número de plazas turísticas ha crecido en dos mil desde 1999 lo que ha favorecido que Gijón sea, en los últimos meses, la ciudad de la España Verde donde se hayan consignados los mayores crecimientos en número de viajeros y pernoctaciones. Al turismo se vinculan ya más de 13.000 empleos en Gijón.