Eloy MÉNDEZ

Los colegios públicos, los concertados y los institutos de Gijón iniciaron ayer la tramitación de las matrículas para el curso 2008-2009 con colas en las secretarías de muchos centros y una demanda similar a la de años anteriores. El plazo para que los padres gestionen el ingreso de sus hijos finaliza el próximo día 30 y tiene especial trascendencia para los niños de 3 años, ya que afrontan su primer año de edad escolar. En los institutos, el número de plazas disponibles es muy inferior, ya que la mayoría está ya designada para los alumnos procedentes de los colegios públicos de la zona correspondiente.

«Se nota mucho movimiento, es el primer día y ya hemos tenido a veinte padres aquí», aseguró ayer Marta Martínez, auxiliar administrativo del Colegio Público Laviada. Este centro da cobertura a una zona con numerosa población y tiene disponibles sesenta plazas para las tres unidades de 3 años que posee. «Hay que tener en cuenta que la Administración nos obliga a reservar seis para niños con necesidades educativas especiales», subraya Martínez, para quien el ritmo de tramitación de las matrículas arrancó ayer según lo previsto con respecto a cursos anteriores.

Similar situación se vivió en el Corazón de María, uno de los colegios concentrados de la ciudad. En el centro de la orden de los claretianos se ofertan noventa y dos plazas entre los alumnos de 3 años y otras que quedan vacantes por bajas respecto al presente curso. «Para los alumnos de tercero de Primaria hay varias plazas libres y también en la ESO, al aumentar la ratio», aseguró ayer Alfredo García, director del colegio. El ritmo de entrega de impresos también fue elevado en La Inmaculada, el otro gran centro concertado por número de alumnos. En la obra de los jesuitas se ofrecen setenta y cinco plazas para 3 años y alguna más para otros cursos, también producto de las bajas de alumnos.

Movimiento también en la secretaría del Colegio Público Julián Gómez Elisburu, donde hay cuarenta plazas disponibles para los más pequeños. «Va bien, demasiado bien, no sé si habrá sitio para todos», aseguró su secretaria, Carmen Macías. Más tranquila fue la situación en los institutos, donde la mayoría de plazas está ya asignada. Es el caso del IES Doña Jimena, con doce plazas para 1.º de ESO, el primer curso que se imparte en los centros de Secundaria.

Por su parte, en los colegios privados, como en el Liceo- La Corolla, las gestiones administrativas se pueden hacer desde enero, por lo que la de ayer fue una jornada marcada por la normalidad. «Tenemos ya lista de espera», dijo ayer Inés Díaz, directora del centro. El nombre de los elegidos tendrá que esperar aún un tiempo.

E. M.

Numerosos padres de alumnos de Educación Primaria y Secundaria acudieron ayer a los centros educativos de sus hijos para solicitar las ayudas aprobadas por el Gobierno del Principado de Asturias para abaratar el precio de los libros de texto de cara al próximo curso. Las ayudas son de cien euros por alumno matriculado en Primaria y de ciento treinta euros por alumno de Secundaria y se conceden siempre y cuando la unidad familiar no supere unos ingresos de sesenta mil euros anuales.

Estas ayudas se deben solicitar a través del colegio en el que se encuentre matriculado el niño y posibilita un importante recorte en el gasto anual al que las familias deben hacer frente con el inicio de cada curso académico. Por tal motivo, las secretarias de los colegios públicos y concertados de Gijón vivieron ayer un importante movimiento, al ser muchos los padres interesados en solicitar las ayudas.

El plazo para solicitar estas becas escolares finaliza el próximo 14 de mayo y desde la Administración autonómica se espera que se adscriban a ellas la práctica totalidad de las familias beneficiadas por la medida. Ayer, fueron varios los interesados en iniciar los trámites para demandarlas.