Albina FERNÁNDEZ

Las ventanas del barrio de Moreda se «vestirán» con trapos morados (el color de Renfe) para exigir la retirada del plan de vías y que sean aceptadas las alegaciones presentadas. Así lo aprobó ayer la asamblea de la asociación de vecinos, que, además, acordó presentar las alegaciones que propuso la directiva y aplazar cualquier movilización hasta que tales alegaciones sean contestadas.

Una delegación de la directiva presentará las alegaciones en el Ayuntamiento el sábado, sobre las 11.00 horas, junto con otros vecinos, que también decidieron alegar a título individual contra el polémico plan especial para la integración del ferrocarril en Gijón.

Moreda es uno de los barrios más beligerantes con el proyecto, y basó sus alegaciones en tres ideas ya conocidas: el plan no soluciona el aislamiento del Oeste, la estación se convertirá en una nueva barrera al no soterrarse completamente y es de «suma gravedad» la falta de participación ciudadana efectiva en el proyecto.

Tomando como base estos planteamientos, la asociación pide en el primer punto de las alegaciones que «no sea aprobado» el plan especial en su redacción actual, al tiempo que exige a los responsables municipales que se redacten las líneas centrales de la estación, «con clara especificación de las dimensiones máximas y cotas del mismo». Éste es uno de los puntos básicos, porque la asociación se declara en total «indefensión jurídica» al tener que alegar sin conocer los datos de la estación.

La tercera alegación pide que se realice gráficamente un corte geológico desde el túnel de El Humedal a la estación intermodal y sea prolongado en dirección a Veriña, siguiendo el actual trazado de Renfe-Cercanías, en el que quede claro cuál sería el límite que tendría cualquier proyecto integral de soterramiento futuro.

La última alegación solicita que se incorporen sus propuestas al plan especial, «retirando por absurda e innecesaria la propuesta del plano de redes ciclistas y peatonales», y que «el conjunto sea nuevamente sometido a información pública».