R. VALLE

«La promesa socialista de crear 10.000 empleos en este mandato fue una trampa electoral y el actual silencio de quienes lo prometieron es el silencio de los tramperos». La reflexión es es de José Gabriel Díaz, miembro del grupo municipal popular, que ayer realizó una comparecencía pública donde fue pasando de las negativas críticas sobre las políticas de empleo del gobierno encabezado por Paz Fernández Pardo a la exhibición de carteles anunciado el número de nuevos parados con los que carga el gobierno socialista.

Las cuentas del edil popular son sencillas. Si el PSOE prometió 10.000 empleos en cuatro años a día de hoy, pasados once meses de mandato, debía haber 2.300 gijoneses más con trabajo. No sólo no los hay sino que en en ese margen de tiempo el número de parados censados en la ciudad se ha incrementado en 1.431 personas. Hechas las sumas, Díaz mantiene que los gobernantes gijoneses ya tienen acumulada una deuda de 3.731 personas en su promesa electoral.

«La Alcaldesa osó llamar a su mandato el mandato del empleo. Han pasado once meses y este es el mandato del paro», sentenció el edil popular que exigió responsabilidades a Paz Fernández Felgueroso y a sus ediles de Promoción Económica y Empleo, José María Pérez y Begoña Fernández, respectivamente. El edil popular puso en duda la eficiencia del dinero invertido en promoción económica, criticó los proyectos vinculados a la formación porque «siempre se dan a los mismos y no se adaptan a la demanda» y denunció la ineficacia de las actuaciones tendentes a paliar el desempleo entre las mujeres. «¿Que hay de esas cacareadas políticas para solventar el desempleo femenino?», se preguntó Díaz con animo de ser contestado por el PSOE.