Albina FERNÁNDEZ

El Jardín Botánico Atlántico celebra el quinto aniversario de su inauguración, el 25 de abril de 2003, con con el orgullo de ser uno de los más modernos de España, y el único del entorno especializado en flora y vegetación atlántica. La efemérides coincide también con la presentación del libro «Mes a mes, las plantas del Botánico», la nueva colección de mermeladas ecológicas con productos del viejo y del nuevo mundo, y con una exposición de esculturas que se inaugurará mañana domingo, jornada de puertas abiertas.

El Botánico cumplió con los objetivos iniciales y es hoy una propuesta turística y científica, formativa y de investigación que desarrolla un amplio abanico de actividades para todos los públicos y edades. Para Álvaro Bueno, el conservador del Jardín, lo más importante es que se consolidó el equipo científico del que es miembro, dirigido por José Antonio Prieto (que será sustituido en breve por Tomás Díaz), y las instalaciones básicas como el hervario y el banco de germoplasma, que acoge unas 200 muestra de 15-20 especies amenazadas de extinción.

«Todo se hizo gracias a la colaboración del Principado, que aportó la financiación, y de la Universidad que apoya la investigación, pero es el momento de que ambas instituciones se impliquen más y que los convenios firmados con el Ayuntamiento se consoliden para que la financiación no dependa de proyectos concretos», dijo Bueno para añadir: «Sólo garantizaremos el futuro si hacemos investigación y conservación de especies, de lo contrario no pasaremos de ser un jardín urbano». Bueno señaló que ya está hecho el proyecto botánico del bioma tropical caribeño en colaboración con la Universidad de La Habana y que se está trabajando en el plan paisajístico. «En el área de mantenimiento trabajamos con un centenar de semillas del Caribe y en unos 10 años podría estar listo éste y el resto de biomas pendientes y finalizado el proyecto del Botánico».