Los herederos de una finca ubicada en el centro de Gijón han vallado hoy y puesto en venta un tramo de avenida, cuya propiedad les ha sido reconocida por sentencia judicial firme en un litigio iniciado hace medio siglo.

La circulación de vehículos ha quedado interrumpida hoy por vallas a la altura del número 88 de la Avenida de la Constitución donde han instalado carteles que advierten de la "Propiedad Privada" y de la puesta "en venta" de la parcela que ocupa dos carriles, la acera y una zona ajardinada.

La Audiencia Provincial de Asturias ha ratificado una sentencia de un juzgado de primera instancia de Gijón que reconoce la propiedad de los herederos de la finca por donde discurre parte del vial, y que les fue restituida por el Principado de Asturias.

El terreno había sido cedido al Ayuntamiento en el año 1934 por su propietaria, Josefa Díaz Quirós, para la habilitación de un fielato, en una condición que no se ha cumplido por lo que la Justicia ordenó en los años 60 la restitución de la cesión.

Se inició entonces un largo litigio que ha concluido con la sentencia de la Audiencia que ha quedado firme esta semana al no haber sido recurrida por ninguna de las partes y que ha ratificado la propiedad de los herederos, que han valorado el terreno en 4 millones de euros.

Según han indicado, el Ayuntamiento les ha ofrecido 500.000 euros cifra que, a su juicio, "está muy lejos del precio real" de la parcela, ubicada en una de las principales avenidas de la ciudad y a menos de dos kilómetros de la playa.

El concejal de Hacienda, Santiago Martínez Arguelles, ha declarado que "la acción de los ciudadanos" que vallaron la zona carece de licencia municipal y ha anunciado el inicio del tramite de expropiación. EFE