Román GARCÍA

No hubo alegaciones por lo que, transcurrido el plazo dado por la Audiencia Provincial para presentarlas, el tribunal ha dictado el acto de firmeza de la sentencia condenatoria impuesta a Ramón del Barrio. El mierense, que padece una esquizofrenia, ha sido condenado a quince años de prisión con internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico por el asesinato del pequeño Borja Solar en julio de 2004. El tribunal impuso, además, una indemnización de 200.000 euros que el acusado debe pagar a la familia del niño fallecido y la privación de residir o acudir al barrio de Deva ni de comunicarse con los familiares de Borja Solar durante los próximos 10 años.

Ninguna de las partes implicadas en el proceso (Fiscalía, acusación particular y defensa) interpusieron un recurso ante la sentencia dictada por la Sala Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, que se publicó el pasado 7 de abril. En el fallo la magistrada Alicia Martínez evidenció los fallos que la atención a enfermos mentales padece en Asturias. La juez evidencia «un deficiente funcionamiento en el sistema del tratamiento de enfermos con alteraciones psíquicas importantes». Con esta aseveración Martínez abrió de nuevo el debate. Ramón del Barrio había matado a Borja Solar por «imperativo divino». El acusado se acercó al pequeño de forma sorpresiva, por detrás, y le asestó varias puñaladas mientras jugaba cerca de la pajarera del parque Isabel la Católica. Ramón del Barrio no se estaba tomando la medicación que el especialista le había recetado para aminorar los síntomas de su enfermedad mental y eso hizo que cometiera el crimen.

El acto de firmeza pone fin a un largo proceso. La vista oral del juicio comenzó el 24 de marzo de 2008. Durante los cinco días de vista oral los miembros del jurado escucharon las versiones de las partes y los datos aportados por los peritos.

Ahora, tras finalizar el largo proceso y según fuentes cercanas a la familia, Ramón del Barrio se encuentra «más tranquilo y a la espera del traslado al centro penitenciario psiquiátrico». Ha conseguido acabar con la incertidumbre de su futuro.

En España sólo existen dos centros de este tipo a los que se puede trasladar a Del Barrio: uno en Castellón y otro en Sevilla. Mientras, su madre continúa rezando por el pequeño que su hijo mató aquella tarde de julio de 2004 y por fin los padres de Borja Solar han conseguido pasar página de un doloroso capítulo de su vida.

Fallo de la Sección Octava de la Audiencia Provincial

- 15 años de prisión con internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico. En España existen dos: Castellón y Sevilla.

- Privación del derecho a residir o acudir al barrio de Deva, donde residen los padres de la víctima, a los que no se puede acercar a menos de 500 metros y con los que no se puede comunicar durante los próximos 10 años.

- Indemnización de 200.000 euros a los padres de la víctima.