Elvira BOBO / A. R.

El consejero regional, José Luis Iglesias Riopedre, aseguró ayer en la Comisión de Educación de la Junta General del Principado, en la que compareció a petición del PP para dar explicaciones sobre los retrasos de la ampliación del colegio Jovellanos, que en esa obra «se ha cambiado el tiempo» por la «seguridad» de los escolares. El titular de Educación zanjaba así cualquier acusación sobre la improvisación y la falta de planificación que pesa sobre esos trabajos, como han venido denunciando tanto la comunidad educativa como los grupos políticos de la oposición.

Para Riopedre ni siquiera es necesario, como había apuntado un día antes en Gijón el diputado popular Emilio Rodríguez, un modificado del proyecto para añadir la obra del patio escolar (cuya titularidad hasta hace unos meses se creyó que correspondía a la Universidad de Oviedo, y no a la Consejería, de la que finalmente depende). Ese modificado, según Rodríguez, evitaría tener que instalar la zona de recreo escolar en la azotea del nuevo edificio que se construirá. Según el Consejero, desde el principio se contó con usar el patio en superficie para los escolares, pero dado que el nuevo colegio unirá a las comunidades del Jovellanos y del Cabrales, todo sitio será poco y se tendrá que recurrir al patio histórico, a la azotea y también a los soportales del futuro edificio, que harán las veces de patio cubierto.

Pese a las explicaciones sobre fechas y firmas de convenios y cesiones (entre la Universidad, Principado y Ayuntamiento) ofrecidas por el Consejero, tanto los diputados del PP como los de IU reprocharon a Riopedre el gran retraso que acumula la ampliación y rehabilitación del Colegio Jovellanos, que se presentó como la gran oferta de la educación pública para la zona centro de Gijón y cuya construcción aún no arrancó.