C. JIMÉNEZ

Gijón se ha convertido en capital tecnológica. La atracción de la ciudad y, en concreto, el polo empresarial de Cabueñes que conforma el Parque Científico y Tecnológico, el campus universitario y la Universidad Laboral, se refleja en la llegada de varias multinacionales del sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) que han confirmado su presencia inmediata en este entorno.

Este mes está prevista la apertura del nuevo «software lab» de Indra, la compañía de Tecnologías de la Información (TI) número uno en España, cuyos proyectos estarán vinculados en un principio al desarrollo del software para el área de transporte y tráfico aéreo. La empresa ha realizado una primera selección de 20 titulados de la Universidad asturiana, de entre los 700 currículos recibidos en los últimos meses.

También especializada en el desarrollo de software, la compañía T-Systems, división de negocio para empresas de Deutsche Telekom, abrirá en Gijón un centro «d-Core Network», el tercero de la compañía en España que estará especializado en el desarrollo de aplicaciones de software para la Administración pública. Su presencia en torno al polo empresarial de Cabueñes, con cerca de un centenar de empleados, está confirmada también para este mes.

Para los responsables de la empresa la ciudad se considera un punto «clave dentro del nuevo eje tecnológico que se perfila en el Principado». Esta semana el presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), Víctor González Marroquín, anunció la creación de un «cluster del conocimiento» que servirá para agrupar a todas estas firmas asociadas a un sector en expansión que tiene su referente en el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes.

Los directivos de todas estas compañías que se han fijado en Gijón para completar su política de expansión señalan su preferencia por el polo empresarial de Cabueñes por sus excelentes cualidades en el ámbito académico, por contar con una amplia cantera de profesionales del ámbito científico-tecnológico procedentes del campus universitario y por el crecimiento exponencial que ha experimentado el sector de tecnologías de la información en el ámbito general de la región, siendo el Parque Tecnológico uno de sus referentes.

También es reciente la presencia en este mismo entorno de la multinacional Thyssenkrupp Elevator, que abrió el año pasado en la Universidad Laboral su centro de I+D+i desde el que dirigen toda su política de innovación. Fruto de su contacto con las empresas del entorno tienen acuerdos establecidos con centros de Formación Profesional del Principado, con la Fundación Prodintec y con la firma tecnológica Futuver.

Antes de final de año la empresa prevé instalar unos prototipos de un nuevo producto diseñado íntegramente en Asturias y que supondrá un revulsivo en el mercado. Es el fruto de un espacio atractivo para las TIC.

T-Systems

Indra

Thyssenkrupp Elevator

Abrió en 2007 su centro de I+D+i en la Laboral. Este año terminará un nuevo prototipo.