Teté F. BALSEIRO

Hoy comienzan las primeras fiestas del verano, las del Cristo de La Abadía, y en su 50.º aniversario. La parroquia no sólo se engalanará para recibir a vecinos y simpatizantes. En esta edición se cumplen cincuenta años de la comisión de festejos, así que la cita es aún más importante. Por esa razón, a lo largo de la verbena de hoy se proyectará un vídeo con recuerdos de los años pasados y los logros conseguidos. Todos ellos fueron fruto del trabajo de numerosas personas que en su día pusieron en marcha las celebraciones de la parroquia.

Los impulsores del proceso fueron Laureano Junquera, «Lalo», para los amigos, y Manolo Reguera. La visita del primero a la parroquia en fiestas despertó la iniciativa, que no estuvo libre de dificultades para conseguir permisos y otras necesidades. Una vez en regla todos los papeles y medios, llegó el momento de elegir al presidente, que no fue otro que Manuel Fernández-Acevedo, por aquel entonces maestro en las escuelas de Sotiello. También se incorporó a la directiva Alfredo García, «Alfredo el panaderu», persona de gran ayuda en los primeros años, relatan sus vecinos. Para elaborar los estatutos se tomó como referencia las normas de otras asociaciones como la de de San Martín de Veriña. Era de suma importancia la ubicación, así que el primer «prau» de la fiesta fue el de la curva del «Rescañu», no sin antes habilitar el entorno de acceso. Allí se celebraron las verbenas hasta el año 1967. Del diseño de los primeros carteles se ocupó Ovidio Álvarez, que ya por aquel entonces apuntaba maneras de pintor.

De la música se encargó Laureano Junquera, «Lalo», y como en aquellos momentos la orquesta de moda era la de «Marisol», no hubo más remedio que hacer mil malabares para ponerse en contacto con ella. Así que «Lalo» cogió su moto y, junto con Manolo Reguera, viajó hasta Tuilla para contratar a los artistas.

Las actividades que acompañaban a la música eran de lo más variado, y entre algunas de las más divertidas estaban los partidos celebrados por las mujeres de la zona. El primer encuentro tuvo lugar en la localidad ovetense de Trubia. Corría el año 1963.

Ésta y otras anécdotas aparecen en el libro conmemorativo del cincuenta aniversario que ha editado la Asociación de Fiestas «Santo Cristo de La Abadía» y que recuerda también las actividades que tendrán lugar los días de hoy, mañana y pasado.

Todo comenzará a partir de las 21.00 horas con el tradicional reparto del bollo y la botella de vino para todos los socios de la parroquia. Sólo será el comienzo, porque poco después se degustarán los callos que, como tradición, se cenan en el «prau» de la fiesta.

Pero como antaño, no hay fiesta sin música y en esta ocasión los encargados de «dar la nota» serán los cantantes de la orquesta «Trapecio», que acompañarán con su música el magnífico vídeo en el que se verán proyectadas las mejores imágenes de los últimos cincuenta años de fiesta. Una celebración que da el pistoletazo de salida a las fiestas del verano gijonés.

Ahora sólo queda esperar que el tiempo acompañe y que las ganas de diversión adornen los tres días de festejos. Así y todo, y aunque la lluvia aparezca, el jolgorio, la ilusión de todos los vecinos y el buen hacer de esta longeva asociación conseguirán que un año más la parroquia sea visitada por cientos de gijoneses hambrientos de romería y verbena.

Hoy

Mañana, día 3

Domingo, día 4

A las 12.00 horas, lectura del pregón, misa solemne y procesión a la Altarina, con la colaboración de los grupos folklóricos «El Turruxón» y «La Folixia».