03 de mayo de 2008
03.05.2008
El calendario asturiano de la Alta Velocidad
 

Pardo exige a Zapatero que fije la fecha definitiva para la llegada del AVE a Gijón

La líder del PP emplaza a la Alcaldesa para que apoye en el Pleno la petición al presidente del Gobierno y denuncia «graves incumplimientos»

03.05.2008 | 02:00
Playa de las vías del ferrocarril que será suprimida con el proyecto de Jerónimo Junquera.

J. L A.

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento, Pilar Fernández Pardo, emplazó ayer a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, para que se dirija al presidente del Gobierno de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, con la exigencia de que éste «fije públicamente y de manera definitiva» una fecha para la llegada de los trenes de alta velocidad a la ciudad.


Pardo, que obtuvo acta de diputada por Asturias en los últimos comicios generales, acusó a Zapatero de incumplir un compromiso electoral anunciado en la campaña de 2004. Según la concejala popular, el Presidente aseguró en aquella fecha que la alta velocidad llegaría a Asturias en el año 2009: «Ahora dice que será a lo largo de la actual legislatura; lo cierto es que el AVE ha llegado a Valladolidad, por lo que queremos un compromiso sobre los tramos restantes».


La dirigente del PP reprochó a los socialistas incumplimientos de «extrema gravedad» respecto a sus compromisos parlamentarios. Recordó que el consejero de Infraestrestructuras, Francisco González Buendía, compareció el pasado 18 de abril en la Junta General del Principado: «Dejó claro que el Consejo de Gobierno de Asturias ha incumplido una resolución aprobada por unanimidad, en octubre de 2007, por el Parlamento asturiano». En esa resolución se instaba al Ejecutivo que preside Vicente Álvarez Areces a dirigirse a Zapatero para que, en el plazo de tres meses, elaborara y remitiera «un informe detallado sobre el estado de ejecución y previsión de finalización de una serie de obras pendientes», explicó Pardo, que encadenó: «Entre ellas, los diferentes tramos de la Alta Velocidad en su trayecto desde Valladolid a Gijón».


El PP, único grupo de oposición en el Ayuntamiento, emplaza ahora a la Alcaldesa a pedir explicaciones a Zapatero mediante un ruego que quiere debatir en el Pleno municipal ordinario del próximo día 9. «Es evidente que la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a Gijón, así como el momento en que lo haga, no puede dejar indiferente a la Coporación», resaltó.


La ciudad tiene en marcha una operación para modificar su actual trazado ferroviario mediante el soterramiento de la playa de vías de El Humedal. El proyecto incluye una conexión férrea subterránea con el Hospital de Cabueñes y varias nuevas estaciones. El Gobierno de Felgueroso ha justificado la construcción de la terminal intermodal en suelo de Moreda por la llegada del AVE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine