La actividad festiva calienta motores y la ciudad vive volcada en las celebraciones que estos días acoge la parroquia de Cenero. Hoy vivirán el día grande de los festejos del Cristo de la Abadía. Los festejos darán comienzo a mediodía con la lectura del pregón y la acostumbrada entrega de distinciones a los más veteranos de la parroquia, a las 12.00 horas. Acto seguido tendrá lugar una misa solemne, acompañada por las voces del «Coro Santiaguín».

Tras la procesión por las calles de la parroquia, actuarán los grupos folclóricos «El Turruxón», de Cenero y «La Folixa», de El Valle-Guimarán.

Los parroquianos podrán tomarse un respiro con la ya tradicional sesión vermú que acompaña a las romerías. La organización de los festejos corre a cargo de la Sociedad de Fiestas del Santo Cristo de la Abadía de Cenero. Durante la jornada de hoy seguirá abierta, en el centro social de Sotiello, una exposición con todos los logros de la parroquia a lo largo de los últimos cincuenta años. Los impulsores del festejo fueron Laureano Junquera «Lalo» y Manolo Reguera. El primer presidente que se recuerda de la Sociedad de Festejos de la parroquia es Manuel Fernández-Acevedo.

En la parroquia de Jove también están de celebraciones. A las 12.00 horas se oficiará el tradicional acto religioso, al que seguirá la procesión de la Santa Cruz. La eucaristía estará presidido por José María Díaz Bardales.

A las 14.30 horas comenzará la habitual comida de vecinos y ex vecinos en el restaurante Savannah de El Natahoyo. Asistirá más de un centenar de personas, según los cálculos del párroco, José Manuel Álvarez, quien en días pasados hizo un llamamiento a las personas que acaban de llegar a la parroquia de Jove para que asistan como una buena fórmula de integrarse con la actividad del barrio. En este caso la reunión tiene un motivo festivo.

Piano. El Festival de órgano de Cajastur llega esta tarde a la iglesia de San Pedro. A las 19.30 horas actuará la organista danesa Merethe Lammert Kohl. La intérprete tocará un programa con obras de Nicolaus Bruhns, Niels W. Gade, Oskar Gade, Trond F. Kverno y Johann Sebastian Bach. Lammert Kohl es directora artística del Festival Internacional de Música de Soro.

Pintura. El centro municipal de El Natahoyo inaugura hoy una exposición de pinturas de Carlos Suárez, que permanecerá abierta hasta el día 28. También en el centro municipal de Contrueces permanecerá abierta hasta el día 23. Las obras expuestas son de la asociación cultural Siete colores.