04 de mayo de 2008
04.05.2008
La gran transformación urbanística

Gijón al Norte estima que se aprobará el plan antes de final del año

04.05.2008 | 02:00

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l 9 de junio de 2005. La nueva ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, presentaba en Madrid un proyecto de mejora de los cercanías de Gijón, desterrando del vocabulario oficial el nombre de metrotrén. Se decide ampliar el túnel hasta Cabueñes; sustituir la estación prevista en Begoña por una nueva junto a la plaza de Europa; acondicionar el túnel subterráneo para que pueda utilizarlo Feve y no sólo los Cercanías de Renfe; y crear una estación semisoterrada a la altura de la avenida de Carlos Marx. Sólo tres meses antes, en marzo de 2005, altos directivos de la Consejería de Infraestructuras seguían hablando de la futura estación como un equipamiento totalmente subterráneo. Siempre se había dicho, además, que se construiría en El Humedal.


l 6 de octubre de 2005. Fomento aprueba una variante de trazado, afectando a los últimos 1.400 metros del túnel de penetración del ferrocarril, entre doctor Bellmunt y El Humedal. Los vecinos afectados por el cambio llegaron a dirigirse a la Audiencia Nacional por temor a que las obras repercutiesen en sus edificios. La tramitación de esta variante tuvo paralizados los trabajos de perforación siete meses.


l En febrero de 2006, se ve el primer fruto de la tramitación del proyecto urbanístico que le pondrá la guinda al plan especial. Se falla el concurso internacional de ideas convocado por Gijón al Norte para la reordenación de los terrenos resultantes del soterramiento ferroviario. Se presentaron 17 equipos, pasaron el corte cinco, entregaron sus proyectos cuatro y se llevó el gato al agua Jerónimo Junquera. El arquitecto madrileño plantea una alineación de torres con la avenida de Juan Carlos I que causa conmoción en la ciudad por su altura, de hasta 33 plantas. Según dijo entonces el líder de IU, el apoyo socialista a este modelo urbanístico «sólo puede ser fruto de un calentón».


l El Ministerio adjudica la redacción del proyecto para la supresión de la barrera ferroviaria el 21 de noviembre de 2006. El presupuesto es de 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución, de 18 meses. Incluye: soterramiento de las vías y nueva estación intermodal de Moreda, Simultáneamente, se adjudica la redacción del proyecto constructivo de la estación de la plaza de Europa y el resto de elementos complementarios del túnel. A día de hoy, la ingeniería adjudicataria está haciendo nuevas perforaciones para recabar más información sobre la calidad del suelo en esa zona. No se descarta volver a la idea inicial de ubicar esa estación en Begoña.


l Último día de octubre de 2007. Se da el visto bueno a la alternativa de prolongar el metrotrén hacia Cabueñes bordeando el complejo de la Universidad Laboral por el Norte. El nuevo tramo, de 2,5 kilómetros, terminará en la parte trasera del tanatorio. Se anula la estación de Viesques para uso de pasajeros y se decide crear una parada frente al campus. Lo que no se concreta aún es si esta nueva perforación se hará también mediante tuneladora o por el sistema de trinchera.


l 27 de febrero de 2008: Se presenta públicamente el plan especial de las vías, en el que Jerónimo Junquera da forma a la idea que ganó el concurso de Gijón al Norte. La sociedad había previsto un plazo de diez meses (diciembre de 2006), que acabó convirtiéndose en una espera de dos años. Según el equipo redactor, del que forma parte el arquitecto gijonés Javier Fombella, no fue fácil coordinar los intereses de todas las instituciones y organismos implicados en la operación. El plan de Junquera rebaja a 27 plantas la torre más alta de Juan Carlos I y sitúa la estación intermodal unos metros más abajo de lo previsto inicialmente.


l Y el pasado 28 de abril de 2008 concluía, tras dos meses de alegaciones, el período de información pública. El plan de Junquera recibió una veintena de recursos, computándose como uno solo los más de cien escritos remitidos por los vecinos de Moreda con un mismo contenido. Entre las alegaciones, destacan la que firma el ex dirigente del PP, Isidro Martínez Oblanca, y la formulada por José MIguel García Arias, ex gerente de Gijón al Norte. Ambos ponen en duda la legalidad del plan, algo que desde el Ayuntamiento se niega por activa y por pasiva. Si esta vez se cumplen las previsiones, el plan quedará aprobado definitivamente antes de que termine el año.

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