05 de mayo de 2008
05.05.2008

Las 18 empresas gijonesas que pidieron fondos mineros quedan en lista de espera

Industria, que da prioridad a las peticiones de las Cuencas, deja en reserva proyectos que suman 184 empleos y 77,8 millones de inversión

05.05.2008 | 02:00

La empresa Natura Energía Renovable, impulsora de la primera planta de biodiésel de El Musel, tendrá muy difícil lograr una de las ayudas empresariales con cargo a los fondos mineros de 2007. Es una de las dieciocho empresas gijonesas que el Instituto del Carbón ha dejado en lista de espera o reserva, en una decisión con la que se pretende concentrar más subvenciones empresariales en las Cuencas, las zonas más castigadas por el cierre de la minería. Los proyectos que se presentaron desde Gijón suponen unas inversiones totales de 77,8 millones y la creación de casi 190 empleos.

J. L. A.

Ninguno de los dieciocho proyectos gijoneses que optaban a una de las ayudas empresariales de los fondos mineros de 2007, las subvenciones pactadas entre el Ministerio de Industria y los sindicatos como compensación al ajuste del sector carbonero español, ha sido seleccionado para la obtención de una partida económica directa. El Instituto para la Reestructuración de la Minería ha optado por dejar en lista de espera, es decir, en reserva, a la totalidad de las empresas locales que tramitaron la solicitud de una de esas ayudas.


La suma de los proyectos gijoneses supone unas inversiones de 77,8 millones de euros y la creación de 184 puestos de trabajo, según el informe que elaboró Industria para la concesión de las subvenciones empresariales. Las fuentes empresariales consultadas por este diario indicaron que los puestos adjudicados en la lista de espera hacen muy difícil la obtención de una de esas ayudas. Hay que tener en cuenta que el proyecto mejor situado ocupa el puesto 26.º en la lista de reserva y es una propuesta de Metálicas Somonte, S. L., que plantea una inversión de 1,8 millones (le correspondería una subvención de 92.118 euros, el 5 por ciento).


En ese listado de espera quedan proyectos empresariales como los de Higinio Hevia Fernández, Hevia Corte o Canteli Albuerne, además del de Natura Energía Renovable. Esta firma del Grupo Belinchón pide ayudas para su planta de biodiésel de El Musel, una instalación con unas inversiones de 46,5 millones y 60 puestos de trabajo, cuya primera piedra fue puesta en un acto al que acudió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. La construcción de la planta está paralizada, según informaciones publicadas por este diario. El proyecto ocupa el puesto 56.º en la lista de reserva de Industria.


Los nuevos criterios de reparto de las subvenciones empresariales de los fondos mineros de 2007 (165 millones) han beneficiado a las Cuencas. Las comarcas del Nalón y del Caudal concentran el 81 por ciento de las ayudas, un total de 36,9 de los 45,5 millones que logra Asturias. El Instituto del Carbón aprobó provisionalmente, el pasado 3 de marzo, 195 proyectos para todo el país, de los que 75 corresponden al Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine