05 de mayo de 2008
05.05.2008
ULTIMA HORA
Muere Yvonne Blake, la expresidenta de la Academia de Cine, a los 78 años

La consejera de Cultura inaugura hoy en El Coto la 29.ª Selmana de les Lletres

La cita rinde homenaje a María Teresa González, clave en el Surdimientu

05.05.2008 | 02:00

La 29.ª Selmana de les Lletres Asturianes, la cita más importante de la literatura en bable, arranca hoy, a las doce de la mañana, en el salón de actos del Centro Municipal Integrado de El Coto, con un acto en el que intervendrá la consejera de Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez, para proceder a la inauguración de las jornadas.


La edición de este año rinde homenaje a la figura de María Teresa González, una de las figuras más interesantes de la primera generación del Surdimientu, en la que destaca como poeta pero también como narradora.


María Teresa González nació en Tremañes el 28 de noviembre de 1950 y falleció en 1995. Junto con su marido, el también escritor Vicente García Oliva, fue una de las impulsoras del núcleo gijonés de Conceyu Bable, la histórica asociación pionera en la defensa de la lengua asturiana. Trabajadora de la empresa eléctrica Crady, fue mujer polifacética que compaginó su amor por la literatura con otras inquietudes artísticas: la decoración, el dibujo o la cerámica. Publicó su primer libro de poemas, «Collaciu de la nueche», en 1987, entrega a la que seguirían otros dos poemarios: «Con húmedos lamentos de felino» (1990) y «Heliocentru» (1991), así como los relatos de «La casa y otros cuentos» (1994). En el acto de hoy, Xosé Manuel Bolado presentará el libro «Por si dixerais el mio nome...», conjunto de estudios sobre la obra de María Teresa González, y Adolfo Camilo Díaz hará una visita guiada a la exposición sobre la escritora de Tremañes.


El homenaje institucional se celebrará el próximo viernes en el parque gijonés que lleva el nombre de María Teresa González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine