J. C. G.

El Ayuntamiento negocia con el escultor canario Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canaria, 1925) la compra de una escultura monumental que se ubicaría en un espacio público de Gijón. Aunque la iniciativa partió del propio Ayuntamiento, que realizó la propuesta hace poco más de un mes, fuentes próximas a Chirino admitieron ayer la existencia de «contactos» y la presentación de «un proyecto cuya ubicación está aún por precisar y, lógicamente, sin dimensionar». Según las mismas fuentes, se han visitado distintas ubicaciones próximas al litoral urbano, pero la concreción de las negociaciones está «muy reciente todavía y pendiente de confirmación».

El proyecto propuesto al Ayuntamiento por el escultor pertenece a su serie «Ladies», iniciada por Chirino a principios de los setenta, basándose en el tema de una figura recostada de ritmos sinuosos y sensuales. El concepto de las «ladies» se ha plasmado en obras al aire libre de mediano formato, como «Lady Lazarus II (homenaje a Sylvia Plath)», perteneciente a una colección privada neoyorquina, o «My Lady-Lady Tenerife», instalada frente a la sede tinerfeña del Colegio de Arquitecto de Canarias. En caso de prosperar las negociaciones, la «Lady» gijonesa de Chirino sería la única monumental de la serie, exceptuando la espectacular «Lady Harimaguada», una pieza de 12 x 60 x 40 metros de hierro forjado pintado al duco que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adquirió para el paseo marítimo de la capital.

Martín Chirino, investido en fechas recientes doctor honoris causa por la Universidad de Las Palmas, es uno de los máximos exponentes de la escultura contemporánea española, y se cuenta entre los de mayor proyección internacional. Su trabajo abarca con igual poderío la escultura de interior, el grabado o la escultura pública, de la que existen importantes ejemplos en varias ciudades españolas, europeas y americanas. Su obra visitó recientemente el gijonés Museo Juan Barjola, cuya capilla de la Trinidad acogió piezas de diversos períodos del gran artista canario.