R. VALLE / M. SUÁREZ

Los integrantes de la Junta de Gobierno, bajo la presidencia de Paz Fernández Felgueroso, dieron ayer su aprobación inicial al proyecto de urbanización de la ya popular y conocida unidad de actuación número 100 en la Ería del Piles. Este proyecto impulsado por la firma Astur Promotora Urbana 2004 supone el desarrollo de uno de los complejos de ocio más importantes de los que tiene en marcha la ciudad en estos momentos. Y supone también un cambio radical de imagen en la única zona de la costa gijonesa que se había quedado atrasada en su reordenación. Hay que tener en cuenta que esta unidad de actuación era la que, en su momento, había planteado la firma Orenes Franco para desarrollar su proyecto de casino-balneario. Muy cerca ya se está manos a la obra en la construcción de un nuevo hotel de cuatro estrellas de la cadena NH.

Esta decisión del gobierno local -una vez tenga la aprobación de la Junta de Compensación que se reúne el jueves y pase por un período de veinte días de información pública y alcance el carácter de definitiva en el Ayuntamiento- permitirá que se desarrollen los primeros trabajos sobre los espacios públicos de esta área que alcanza los 38.556 metros cuadrados, de los que 11.566 son para construcción. El Ayuntamiento ya dio hace unos meses su aprobación definitiva al estudio de detalle presentado por la promotora que lidera la operación.

El proyecto, según los datos facilitados ayer por el edil José María Pérez en su condición de portavoz de la Junta de Gobierno, reserva alrededor de 3.000 metros cuadrados a uso hotelero y otros tantos a uso hostelero. A ellos se suman 2.500 metros cuadrados para zonas comerciales y otros 1.500 para una gran sala de fiestas. El complejo incluye un aparcamiento de 400 plazas y dos solares que se dedicarán a usos terciarios: uno de 600 metros cuadrados y otro de 4.500 a 5.000 metros cuadrados. Aunque este proyecto no tiene una finalidad residencial, se plantea de manera excepcional la reserva de 600 metros cuadrados para ese tipo de usos. La intención es facilitar que, si así lo desean, cuatro familias con residencia en la zona puedan construir allí una nueva vivienda para mantener su arraigo. Si los propietarios, miembros de la Junta de Compensación, rechazaran esa opción, este suelo pasaría a tener un carácter público sumándose a los espacios verdes del entorno. Una alternativa que cuenta con el beneplácito del gobierno local.

El diseño del complejo incluye una torre de cuarenta metros de altura para un equipamiento hotelero de cuatro estrellas y una terraza mirador sobre la costa gijonesa. En cuanto al desarrollo comercial, hostelero y de ocio, los promotores tienen ya contactos con grandes firmas como el supermercado Supercor o la discoteca Pachá. Un gimnasio es otra de las opciones que se barajan para el área de equipamientos.