Albina FERNÁNDEZ

«Llegó el momento crucial, y después de dos años de debates tenemos que tomar una decisión sobre el futuro tratamiento de los residuos en Asturias, y nadie puede eludir su responsabilidad». Así de contundente se mostró ayer la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, durante la clausura de las V Jornadas sobre «gestión de recursos, productos y residuos en el Principado», celebradas en la planta de Serín del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa).

La Consejera no fijó una fecha, y aseguró que la decisión no está tomada. «Se tendrán en cuenta el debate social y los estudios realizados, entre ellos el multidisciplinar de la Universidad de Oviedo, con participación de importantes catedráticos, cuyos resultados se conocerán en breve». Fernández tampoco adelantó alternativas ni citó la polémica incineradora (la opción defendida por el Gobierno regional y por Cogersa), sino que habló de «buscar una solución que sea acorde con la gestión de los residuos del siglo XXI y que dé respuesta a la fracción resto de los residuos», es decir, «a la parte que queda tras la prevención, la reducción, reutilización, reciclaje, biometanización y el compostaje».

La Consejera fue clara a la hora de exigir el compromiso social para conseguir la mejor opción en el tratamiento de los residuos. «No valen inhibiciones. La Administración debe hacer un esfuerzo inversor; las empresas, comprometerse con el retorno de los envases, y la sociedad tiene que implicarse en la recogida selectiva».

La discusión sobre la alternativa al modelo de vertedero central, que se agotará en 2015, surgió en 2006, cuando la Junta acordó abrir un amplio debate social sobre las posibles alternativas. La Consejera aseguró que tal mandato de la Junta se ha cumplido en estos dos años en colaboración con el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos, y dio por concluido el período de debate con las V Jornadas celebradas ayer. «En este tiempo estuvieron en Cogersa más de 140.000 personas en todo tipo de visitas, y se celebraron innumerables charlas y jornadas, que han supuesto más de 30 horas de trabajo y de reflexión».

Entre los asistentes a la jornada de ayer estaban los representantes vecinales de Serín, Ambás, Tamón y Campañones (Corvera), que arrancaron a la Consejera el compromiso de reunirse con ellos después de un año de espera. Luis Junquera, presidente vecinal en Serín, urgió una solución. «No nos vale que aumenten el vertedero, porque está en Serín y lo aguantamos nosotros. Los políticos se tienen que pronunciar ya».