07 de mayo de 2008
07.05.2008
 
La escolarización de Infantil en la ciudad
 

La red concertada y centros públicos de la zona sur rebasan su oferta de matrícula

La Inmaculada, con 141 solicitudes para 75 plazas, Santo Ángel, Asunción, Ochoa, Montevil, Atalía, Begoña y Gloria Fuertes tienen la demanda más alta

07.05.2008 | 02:00
Varios padres, dispuestos a entregar solicitudes de plaza en un centro público.

A. RUBIERA

Los centros escolares de la ciudad están en pleno proceso de matriculación para el curso que viene. Aunque hasta el próximo 9 de mayo no se colgarán los listados oficiales de alumnos admitidos y excluidos en cada centro (serán, eso sí, listados provisionales), lo que ha concluido es la fase de preinscripción en los colegios y escuelas infantiles. Con esa fase cerrada, los centros empiezan a ser conocedores del «tirón» que este año han tenido entre las familias gijonesas.


En ese sentido, el escenario que se empieza a dibujar en la escolarización en Infantil (para alumnos de 3 años que son los que mayoritariamente se incorporan a los centros) no difiere demasiado de lo que viene siendo una constante en los últimos años: la red concertada -y especialmente los centros más grandes- mantiene el respaldo de un número de familias superior al que les reconoce su número de plazas escolares. De hecho, una primera estimación apunta a que más de 140 alumnos no obtendrán la plaza que querían en los colegios más grandes.


Y por lo que respeta a la red de centros públicos, obtener una plaza escolar en la zona sur del concejo, especialmente en los barrios de Montevil, Nuevo Gijón y El Llano, sigue siendo todo un triunfo. Como también lo es lograrla en algunos centros que se distinguen por programas educativos singulares, como es el caso del Atalía (por su proyecto bilingüe).


Los colegios de la red concertada, con sus más y sus menos, difícilmente podrán asumir a todos los solicitantes de plaza. Sólo el centro que regentan los jesuitas, el Colegio de la Inmaculada, que ofertaba 75 plazas escolares para alumnos de 3 años, ha tenido un excedente de 66 menores. Muy importante será también la baremación que se tenga que hacer en en otros dos centros regentados por religiosas: el Santo Ángel (26 alumnos por encima de plaza, algo que no era tan habitual en otros años) y La Asunción (25 de más). Ursulinas, con una docena de alumnos por encima de lo admisible, y Corazón de María, con otros 8 excedentes (siendo, como es, el colegio más grande del concejo), son otros centros donde habrá que sortear entre los solicitantes con igual número de puntos.


En el caso de la red pública entre los colegios con más demanda están los del barrio de Montevil (Montevil y Severo Ochoa). Con el agravante, además, de que las familias de esa zona no podrán recurrir a un colegio próximo como puede ser el Antonio Machado (Nuevo Gijón), ya que también está lleno e incluso tiene algún excedente.


En el barrio de El Llano, la matriculación en Infantil también está complicada, con 14 excedentes en el Gloria Fuertes y muy pocas plazas libres en El Llano y Menéndez Pidal. «Al menos -decía aliviada una portavoz del en Gloria Fuertes- entrarán todos los alumnos de zona y a quienes dejaremos fuera serán de zonas limítrofes, que nos han llegado muchos». El Colegio Begoña, con 14 excedentes, el Atalía con otros tantos, el Laviada o la escuela Zorrilla también tendrán que baremar algunas solicitudes. Y como ejemplo de cambios poblacionales está el Jacinto Benavente, de Vega, que roza el lleno en Infantil y ha tenido 15 solicitudes de otros cursos por traslados familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad