M. IGLESIAS

La Asociación de Directivos del Principado de Asturias organiza el XVII Congreso de la Federación Nacional de Asociaciones de Equipos Directivos de Centros Públicos de Secundaria, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 10 de mayo en la Escuela de Hostelería.

El acto inaugural tendrá lugar a partir de las 17.00 horas y contará con la presencia del consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre. Durante este congreso se debatirán varias cuestiones de interés para la gestión de centros de Secundaria, entre ellas el desarrollo de los programas integrales de convivencia y coeducación.

Entre los objetivos prioritarios de la asociación de directores se encuentran el ser reconocido como un órgano de participación en asesoramiento educativo, así como ser reconocida formalmente como institución representativa.

Por otra parte, los docentes pretenden difundir ideas y propuestas sobre gestión de centros, temas educativos, formación inicial y continua de directivos, establecer relaciones con las confederaciones de padres y madres y difundir el modelo de función directiva.

Además, durante las jornadas se debatirá acerca de la mejor forma de impulsar documentos, informes y estudios sobre temas educativos y transmitirlos por todos los canales posibles, acerca de cómo conseguir el reconocimiento del cargo de director con una definición singular y catalogado en el Estatuto Público Docente, así como que los decretos de la LOE concreten claramente las competencias y funciones del director.

Entre los objetivos prioritarios se encuentra también el potenciar la consideración del equipo directivo como impulsor de los proyectos de mejora, incorporar representantes de la asociación al Consejo Escolar de Asturias, dar a conocer los acuerdos en el consejo y recoger sus inquietudes.

Por último, las jornadas servirán para elaborar orientaciones sobre el sistema educativo, la práctica docente y la función directiva. Asimismo, pretenden influir en las administraciones educativas sobre la organización y gestión de los centros, así como difundir las buenas prácticas educativas y de gestión en los centros docentes.

Tal y como señaló el presidente de la Asociación de Directores del Principado de Asturias, Paco Alonso, se tratará de «poner sobre la mesa puntos comunes de debate y normas de organización».