M. SUÁREZ

Las alegaciones contra el plan urbanístico de Cabueñes colapsaron ayer el registro de la Antigua Pescadería municipal. Sólo la plataforma ciudadana existente en la parroquia presentaba 2.894 recursos. Los representantes del colectivo tuvieron que transportar los escritos en cajas. Los funcionarios del Ayuntamiento, sobrepasados por este aluvión de quejas, pidieron a los vecinos 24 horas de margen para poder tramitar los justificantes de entrega. Los recogerán hoy, último día del período de información pública.

La Plataforma Ciudadana contra el Muro de Cabueñes firma una alegación en la que se denuncia el incumplimiento de varias directrices urbanísticas regionales, así como la falta de un «informe serio» sobre el impacto que causará en la parroquia la construcción de 655 viviendas y un vial de cuatro carriles. Contra este plan también recurrieron, a título particular, decenas de vecinos de la parroquia. Aunque el grueso de alegaciones está avalado por ciudadanos de todo el concejo que se han ido solidarizando con la lucha que mantiene la plataforma.

Portavoces del colectivo anunciaban ayer que su estrategia reivindicativa no acaba en la Antigua Pescadería. La idea, ahora, es enviar una carta al presidente del Principado exponiendo su situación; otra al consejero de Sanidad, para advertirle de «las repercusiones acústicas sobre el complejo hospitalario», y una tercera al consejero de Educación, «por el efecto del nuevo vial sobre el colegio» de Cabueñes. Además, la plataforma -que ya cuenta con el respaldo de los ecologistas- solicitará reuniones con distintos grupos políticos. Ayer, lo hacía con el PP, que les brindó su apoyo.