10 de mayo de 2008
10.05.2008

Gobierno y oposición pactan hacer públicos sus ingresos y bienes

Los informes, que se conocerán el 23, sólo omitirán datos de la intimidad

10.05.2008 | 02:00

R. VALLE

Si no hay cambio de planes, el próximo día 23 los gijoneses podrán conocer los ingresos y bienes de los 27 concejales que conforman la Corporación gijonesa. Ésta es la decisión final que tomaron ayer los máximos representantes de PSOE, PP e IU -Pedro Sanjurjo, Pilar Fernández Pardo y Jesús Montes Estrada- en una reunión de portavoces presidida por la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, y que duró más de dos horas y media. Los portavoces municipales han confiado a la secretaria del Ayuntamiento, Dora Alonso, el reparto de un formulario donde ubicar todos los ingresos y bienes aunque sin especificar datos que entren dentro de su privacidad. Los concejales deben entregar complementadas estas fichas antes del día 19. A partir de ese momento se abrirá un proceso de verificación de los datos aportados que culminará con su presentación pública el día 23. Esta declaración será íntegra en cuanto a las vías de ingresos y el tipo de propiedades de los componentes de los tres grupos políticos con representación municipal y cada edil puede ofrecer de manera voluntaria cualquier tipo de información que considere pertinente.


La larga sesión de trabajo de ayer estuvo causada por las discrepancias entre gobierno y oposición sobre la fórmula de presentar esos datos económicos. «El PP pedía más de lo que planteaba el equipo de gobierno y al final nos hemos remitido al documento de registro de intereses que se debe entregar al Ayuntamiento y eso es lo que haremos público», indicó la líder del PP, Pilar Fernández Pardo. Ella fue quien solicitó por escrito a la Alcaldesa, a finales del pasado mes de marzo, que se publicitaran los datos económicos de los ediles para acabar con las críticas de los socialistas por el cobro de dietas municipales de los concejales del PP que tienen otros cargos públicos.


Los populares tenían especial interés en que los miembros del gobierno expusieran sus dietas en entidades como Cajastur o el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y las percepciones por representar al Ayuntamiento en otras entidades o en «su salidas por el mundo, como cuando van a Cuba».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad