11 de mayo de 2008
11.05.2008
 

El «Café Gijón» bate su propia marca con 595 originales presentados

La dotación económica del premio de novela se incrementará en 2009

11.05.2008 | 02:00
Justo Vilabrille Linares.

Un total de 595 originales concurren al premio «Café Gijón» de novela de este año, lo que representa duplicar los presentados en la edición del año pasado, es decir, la mejor marca de la historia de este premio, cuyo ganador recibirá 18.000 euros y verá publicada su obra.

J. M. C.

El premio «Café Gijón» de novela batió este año su marca en cuanto a participantes, con un total de 595 originales presentados, cifra que duplica a la de la edición del año pasado, según indicó ayer, en conferencia de prensa, Justo Vilabrille Linares, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón.


El incremento, aseguró el edil de Cultura, se debe, en buena parte, a «la posibilidad que han tenido este año los autores de presentar sus originales en formato digital a través de la oficina virtual del Ayuntamiento». De los 595 originales que concurren al premio, 316 proceden de España y los 279 restantes del extranjero, destacando, entre éstos, 68 procedentes de Argentina, trece de México, otros trece de Colombia, diez de Chile, ocho de Cuba, seis de los Estados Unidos y cinco del Uruguay.


El fallo del premio se dará a conocer en el Café Gijón de Madrid el próximo mes de septiembre. El mismo día se hará pública la composición del jurado, del que, como en ediciones anteriores, formarán parte «relevantes personalidades del mundo de la creación y la crítica literaria», señaló Justo Vilabrille.


El ganador recibirá un premio en metálico de 18.000 euros, dotación económica que «se incrementará sustancialmente el año que viene», indicó el concejal de Educación y Cultura, quien también destacó el apoyo económico de Cajastur para llevar a buen puerto el premio, con el que el Ayuntamiento de Gijón, desde el año 1989, se propone fomentar la creación literaria, a la vez que vincular el nombre de la ciudad a «una iniciativa artística del máximo prestigio», que se falla en el café más literario históricamente de España.


En cuanto a los originales enviados a través de internet, Justo Vilabrille también destacó que, gracias a este procedimiento, además de facilitar el incremento de los participantes, «se ahorra la impresión de por lo menos 236.000 páginas en papel, lo que representa unos cuantos árboles».


El ganador del premio «Café Gijón» de novela, además del dinero en metálico, verá publicada su obra por la editorial Siruela, de gran implantación en Hispanoamérica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad