A. RUBIERA

Los concejales populares Gabriel Gutiérrez y Pedro Muñiz exigieron ayer al Ayuntamiento que abandere la defensa del valor monumental de la Laboral y evite algunas de las intervenciones que tiene proyectadas el Principado en materia de aparcamientos. Para el PP, la Laboral Ciudad de la Cultura no tiene una suficiente protección de su entorno y eso posibilita que se esté estudiando la construcción de una serie de aparcamientos en superficie que van a suponer un importante impacto visual y estético para «un edificio emblemático que debería estar mejor protegido», indicó Gabriel Gutiérrez. Los populares presentaron ayer tres propuestas a los aparcamientos en superficie previstos, todos subterráneos y que en total podrían suponer la creación de unos 3.000 estacionamientos. El primero se sugiere para la entrada principal. «Esa entrada bien merece estar exenta de vehículos y ajardinada», apuntó Gutiérrez. El segundo parking que plantean daría servicio al Parque Científico Tecnológico. «Ahora mismo ya hay un gran problema de vehículos y si tenemos en cuenta el futuro traslado de Duro Felguera, que llevará allí a 400 trabajadores, las necesidades son obvias», dicen los ediles. En este caso la propuesta es que bajo la gran avenida central del parque, «al estilo del aparcamiento del paseo de Begoña» dijeron, se puedan crear los espacios para guardar los vehículos.

A los dos planteamientos anteriores, los populares suman un tercer parking subterráneo que surge por la «oposición total» que tiene el PP a la previsión del Principado de crear un estacionamiento en superficie en la zona colindante al jardín del convento de las Clarisas. «Este aparcamiento es un atentado contra el patrimonio artístico y contra una zona de ocio, esparcimiento y con valor medioambiental para los gijoneses», señaló Pedro Muñiz. Según denuncian los populares, el proyecto que tiene previsto el Principado supone ocupar parte de la zona deportiva entre el Intra y la Laboral (campo de rugby y de fútbol) y una zona habitual de disfrute en la naturaleza de muchos gijoneses. «Por el momento no nos consta que el Ayuntamiento haya dado autorización a este parking y esperemos que no lo dé porque sería una aberración, un despropósito y un insulto a nuestro patrimonio», dijo Muñiz. Frente a esa propuesta, el PP plantea que se aproveche y amplíe el futuro aparcamiento del hotel para crear en la misma zona un espacio también subterráneo de grandes dimensiones. El PP de Gijón reclama al Ayuntamiento que abandere lo que será «un planteamiento moderno y no agresivo» para resolver el caos de aparcamientos que hay en el entorno de la Laboral. «Puede ser algo más caro, pero lo realmente caro es lo que perjudica a largo plazo a la ciudad, o sea, el estacionamiento en superficie», dijeron.

- Aparcamiento subterráneo frente a la entrada principal:

Daría servicio a la zona principal de la Laboral y al Centro de Arte. Con una superficie de 18.400 metros cuadrados y una posibilidad de dos plantas, se obtendrían 1.912 plantas.

- Aparcamiento subterráneo en la vía principal del Parque Tecnológico:

En una superficie de 4.600 metros cuadrados y con dos plantas se lograrían 480 plazas para la zona empresarial.

- Aparcamiento en la zona del hotel y la RTPA:

Con una superficie de 7.500 metros cuadrados y con posibilidad de hacer dos plantas, se generarían 780 plazas de aparcamiento.

Total: 3.004 plazas